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o "la viga del Puma", debió existir un cubil de estas

fieras.

SANKKA-KANCHA. - La cárcel o penitenciaría del

Imperio, se llamaba así

y

estaba situada en la gran quinta

actual conocida por Tambo de Montero que se extiende

por todo el alud que baja de Karminqa (Santa Ana)

hasta Saphi. Dícese que los criminales eran arrojados

en cuevas

y

zanjas, hórridas mazmorras, donde servían

de pasto a las fieras y r eptiles. Cuando estas bestias no

los devoraban, el prisionero era inocente

y

se lo ponía

en libertad. Curioso "juicio de Dios".

AWAQPINTA. - En el circuito de Qorikancha, fron–

tero al templo del Sol, estaba el barrio de los tejedores,

Awaqpinta,

encargados de proveer de qumpi

y

awasqa

(telas finas

y

burdas) a la Corte del Cusco. T odos los

productos textiles, como los agrícolas y cerámicos, eran

guardados en depósitos públicos para su reparto en la

comunidad.

AUQAYPATA

y

KusIPATA. - Las dos grandes expla–

nadas o :mchas terrazas conocidas por est os nombres

eran centros principalísimos del culto en el Cusco inkaico.

La plaza de Armas contemporánea ha sido generalmente

llamada

Waqaypata;

pero los historiadores más fidedig–

nos y remotos como Cristóbal de Molina, Pedro Cieza de

León

y

Juan de Betanzos lo nombran invariablemente:

"Aitqaypata."

Menos mencionada es la otra planicie,

cuyo nombre se presta a equivocaciones. Kusipata sería

"Sitio del Regocijo": pero debe recordarse, también que

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