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calles de Ruinas de San Agustín, Waskhakkuchu,

Hatunrumiyoq y el Herraje.

7.

Qora-Qora:

Ayllu Raurau, linaje de Sinchi Ruqqa.

Adyacente a Qasana, donde hoy está el Portal de

Pizarro (o de Harinas) .

8.

Qolqan pata:

Ayllu Chima-panaka, Ünaje de Manku

Qhapaq. Ya citado.

Silencian los cronistas, no habiendo sido posible llenar

hasta hoy la laguna, los nombres y la ubicación de los

barrios reales de los linajes de Lluqqe Yupanki, Mayta

Qhapaq, Qhapaq Yupanki y Yawar Waqaq. Sólo los

historiadores que consignan el

as~sinato

del penúltimo

aseguran que éste vivía cerca del templo del Sol. Si

Yawar-Waqaq

Y.

no Wiraqocha, como refieren Betanzos

y Cieza quizá equivocadamente, fué el monarca cobarde

que abandonó el Cusco ante la amenaza cchanka, sería

explicable que su descendencia no hubiera tenido barrio

señalado en la capital del Imperio, máxime que el Inka

fugitivo fundó en lo alto del peñón de

Khallka-Haki–

Hawana

uno como Cusco en pequeño. (¿Será el pueble–

cillo en ruinas que está en las alturas de Pauqarttika?)

Insinúase más arriba la posibilidad de que Pachakuteq

al reedificar la capital habría realizado alteraciones sus–

tanciales en

la

ubic:ición de los ayllus urbanos. No cabe

duda de que Sinchi• Ruqqa y su padre Manku Qhapaq,

así como quienes le sucedieron en el uso de la

Maskapay–

cha

o borla imperial eran del Cusco bajo. ¿Cómo ex–

plicar, sin esa hipótesis, que las prosapias del primer

y

seaundo Inka habitaran barrios del norte como son

Qolqapata

y

Qoraqora?

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