la parroquia de San Blas. Debieron ser todos edi–
ficios rústicos, porque en esta zona no existe un
solo fragmento de muralla de granito.
4.
Munaysinqa:
"Cuchilla (de cerro) hermosa." Co–
rrespond~
al barrio de la Recoleta, donde tampoco
se encuentran huellas de edificación escogida.
5.
Rimaqpampa:
"El llano donde se habla." Hoy
este nombre pertenece a dos plazas (Limaqpampa
grande y chico.) .Es el límite oriental del templo
del Sol; su nominación quizá tiene que ver con
el oráculo. Poco creíble es que, como se glosa,
vulgarmente, aquí en estas plazas, se publicara
bandos ...
6.
Pumaqchupan:
"La cola del
Puma.~
Es el trián–
gulo dentro del cual están edificados el Qorikancha
y sus dependencias; lo forma la unión de los dos
ríos Watanay y Tullumayu. Dícese que la ciudad
afectaba la forma de un puma, cuya cabeza sería el
Saqsawaman, los brazos la prolongació11 edificada
hacia el curso superior de los dos arroyos antedi–
chos,
el
cuerpo la parte central del recinto urbano
y la cola este Pumaqchupan.
7.
Kkayaukachi:
"Salina en formación." Era como
alquería o poblezuelo aparte. Hoy no se conserva
el más ligero rastro.
8.
Chakilchaka:
"Puente de las ovas." Este barrio
es en el día el de Belén y Santiago. En tiempo
inkaico, como el precedente y los que siguen, fué
morada de colonos o mithmakuna.
164