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sotes

que hollaron sus templos? Hay

m~s

de una refe–

rencia de que el Cusco fué saqueado por poderosas tribus

rivales (Kkanas y Cchankis principalmente) . Cieza y

Betanzos están de acuerdo en atribuir a Pachakuteq la

segunda fundación del Cusco. Canalizóse el Watanay

en toda su extensión hasta su desembocadura (en el lago

de Muyuna, pues una erupción volcánica hizo que des–

pués cambiara de rumbo). Levantóse nuevas construc–

ciones en la ciudadela. Se edificó el lntiwasi o templo

del "Apu-Ppunchau" (Señor del Día; esto parece una

traducción del castellano al qheswa.)

Rehace los ayllus reales del Cusco y le-s señala banios.

EL RECINTO DE LA 'CIUDAD. - Las fábricas de piedra

estaban reservadas a templos y residencias reales. La

mayor de ellas se extendía por la punta de

tier.ra

que

alinderan los ríos Watanay y Tullumayu hasta su con–

fluencia de Pumaqchupan. Los edificios del poniente son

los más modernos, posteriores a Pachakuteq, seguramente.

Las clases escogidas y privilegiadas eran las únicas con

derecho a habitar dentro del recinto de la ciudad.

EL PUEBLO. - El común de gentes vivía en

Cchuj–

llas

o chozas de adobe cubiertas de la melaza de gigan–

tón (Hawa-Qqollaw) mezclada con paja o lana de

llama. Estas casitas se hallaban desparramadas por todo

el

distrito agrario que se extendía hasta Aqoyu.

Pedro Sancho, que vió el Cusco inkaico, dice:

"Desde esta fortaleza (Saqsawaman) se ven en torno

de la ciudad. muchas casas a un cuarto de legua

y

media

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