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SAQSAWAMAN. - El primer monumento de los paleo–

qheswas en el Cusco es

la

ciudadela de este nombre,

situada a manera de una Acrópolis al norte de la pobla–

ción. El aparejo de enormes monolitos no-isógonos de

la triple muralla conserva

la

técnica de los edificadores

de Tiyawanaku y Tampu. Los inkas reedificaron este

fuerte, construyendo los torreones o cubos de sillares

isógonos. Fueron también los que la emplearon exclusi–

vamente para fines militares, siendo así que en la vieja

edad qheswa, Saqsawaman era, más bien, un recinto

religioso, un primitivo lntiwasi o Casa del Sol.

HATUNRUMIYOQ. - El lienzo de pared de esta cons–

trucción presenta idénticas peculiaridades arquitectónicas

que Saqsawaman; corresponde, pues, a la misma etapa

histórica. En la parte superior de este muro podemos

notar la obra reconstructiva de los lnkas; ahí están los

sillares poliédrico-regulares.

ANDENES VARIOS. - Por dentro de las casas de las

calles de Suecia

y

del Portal de Carnes se distinguen

algunos restos de muros de contención de las terrazas

allí existentes, asimilables al estilo anterior. También los

de Santa Clara son de esta clase.

PIEDRAS AISLADAS. - En las esquinas de Santo Do–

mingo, Cabrakancha y Tullumayu encuéntrase frag–

mentos de pared megalítica. En excavaciones que se

verificaron en el atrio de la Catedral

y

en el interior

del lntiwasi (Convento de Santo Domingo) hallóse

monolitos análogos, bases de antiquísima construcción.

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