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DICCIONA_RIO FOLKLORICO DEL PERU .

'

'

-en correcta formación de batalla- se dirigía en busca de

Jos pobres 1chinos que a esas horas, salían par a barrer la ciu–

dad con grandes escobas de sauce.

¡

El ataque era despiadado! Los muchachos daban con–

tra los

macacos

como el Cid contra los

moros ~

Y los

maca–

cos

no tenían, para defenderse, .sino las escobas y la lengua,

pero

¡

qué lengua, Dios mío

!

:-¡eofúlo! ¡eavete! ¡Maleeón!

j Simigüenso!-

era de lo más fino y mejor cribado que pro-

éigaban los

macacos.

. .

.

Después de un buen rato de zinguizarra, el "Batallón

Cuchara" se disolvía al toque de fagina, y los

macacos

vol–

vían tranquilamente a barrer las calles, murmurando :

-¡Ti'lmamá!-...

No quieran saber, los lectores, lo que

significa

tiunamá

en "el sonoro chino de Li Tay Pe".

BEATA DE PAÑUELO.-Los llaneros que formaoan

los cmer¡D<Ds de caballería Q·olomb[ana, y que desde las márge–

nes del Ül'i oco,

Meta, del Apure y del Arauca, vinieron

para ayudarnos a poner verde la rabadilla a los dominadores

españoles, ademas de su sangre generosamente regada en

·los campos de batalla, nos dejaron al§1!1n,os .dichos y expre-

siones tl( las que alcancé a oír algunas.

.

Así, una vez, en casa de mi abuela

~la

hermosa y cul–

tísima Doña Carolina Denegrf y Balega- oí decir a un ne–

gro

de la servidumbre:

-¡Esa, es beata de pa'ñuelol

An–

óarido el tiempo, y con la ayuda de Luis Alayza Paz Soldán,

he creído encontrar la explioación de esa frase.

¡

Héla aquí! :

En Cuma,ná (Venezuela) .hay unos indios que no se

tnezclan con raza alguna. Son pescadores de costumbres rudas

y

espartanas. A la mujer la tumban de un puñetazo

y,

desd~

ese momento, la consideran ·como esposa..

Dicen que en esa circunstancia, es costumbre que la mu–

jer cante esta copla:

Poné siquiera un pañuelo,

ponélo por caridá,

toma mi berginidá

pero no en el santo suelo! .

••