E L
I M P E R I O
S O C I.A L I S T A
D E
L O S
I N C A S
o
•
en ciertas regiones del interior (1); los pastores cuentan sus
ganados con ayuda de los antiguos _quipos (2); los obreros,•
para ahuecar las piedras, como Cieza de León lo cuenta,. las
hacen todavía · estallar caldeándolas
y
regándolas · en segui–
da con agua fría (3), y son numerosos los bebedores· que no se
atreverían a llevar a sus labios un vaso de la b'ebida nacio–
nal, la chicha, sin verter
pre~iamente
algunas gotas en tie–
rra, en ofrenda al gran dios
Pac~acámac.
Aun subsisten, en
varios lugares, ·sociedades secretas ( 4). En .el dominio artís–
{ico, particularmente, las. supervivencias forman un ver–
dadero folklore ( 5), y en el dominio jurídico constituyen
un derecho consuetudin.ario que deberemos tener en cuen–
ta (6). Etttre los e-studios tnás interesantes desde este punto
Miranda,
3, y os numerosos folle-
p
ru
9.
0
Los
historiadores
d·el
reino
de Quito.
Hemos pasado en silencio, para agruparlos en conjunto,
a los autores que se han ocupado de_Z reino de Quito, ane–
xionado solamente en época tardía al imperio de los incas,
y
que ha conocido tal vez una civilización. indígena anterior
(1)
Bingh~. "In~a
Land",
p.
122.
(2)
De
Rivero
:y
Tschudi
"Antiquités péruviennes",
traducción fran–
cesa.
p.
2G2 .
(3) Roum.a,
"La civilisation des incas",
p.
31
y
54.
(4) Bingham,
"Inka Land",
p. 107. Bandelier,
"The Island ot Titicaaa.
and
Coa.ti",
p.
128.
(5) R.
y
M.
d'·Harcourt,
~'La
musique d.e_s Incas et ces surv·lvances",
París, 1925.
..
( 6) V.
Gueva.ra., ·"Derecho
oollJSuetUJd1na.rto
de l
GS Indios del Perú
y
su acla;pta.-ci
ón al dereoho moderno''.
"Revista
Un1
-verstt:a.r1a de Cuzco".
tomo
VIII. N.
o
44.
-59-