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A

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n .'

1

N

Trimborn, en dos artículos notables de la revista

"Anthropos"

/ (julio-diciembre de

1923-1924,

D·er Kollektivismus der

Inkas in P.eru),

se

inspira. en .cunow, pero completándolo

en forma muy jeliz. Para ·él, toda la civilización incaica de–

riva dkl clan local, /y ei tÚulo mismo de su estudio debe ser

to1nado en ser],tido irónico (

1).

La etnología ha aportado una contribución importante

al estudio del Perú antiguo. El observador descubre super–

vivencias no solamente en .lqs

r.egion~s

poco accesibles, sino

tambi~n

en los círculos cerrado·s, de familia

o

de tribu, de

todo ei territorio andino. N

o

es que el indio resista a.Z

blan~

co;

acepta leyes y decretos, pero deformándolos poco a po–

co,

adaptándolos a sus condiciones de vida ancestrales. La

civiliza

:l(;)¡

el

ú

ntiguo sigue viva; en la l·ucha empe- ·

civiliz e

·

l

manece hasta

·

l

: se(a (2).

, es sin duda por-

to en orma tan

una

nico, continuó

cam~nando sola~

Ondegardo hacía notar ya

que los indios se obstinaban en trabajar las tierras del inca-.-

.

y

en depositar las cosechas de esas tierras en los graneros

imperiales después de la conquista española (3). Existen

todavíq hf!Y indígenas que se casan entre st, viven en co–

munidad e invocan sus antiguos ídolos · (4). Los modos de

cu.ltivo descritos por los

pri~eros

cronistas se encuentran

(1) Trimborn se separa de Cunow en ci,erto númeTo de punto.;, de

orden secundarlo ¡para .nuestro

:t~ma.

.

(2) Los

habitantes de la costa

se

ha-n

europe·i~o.

en .pa.rte,

al

c~n­

ta.cto de las

dvilizS~ciones

extranjeras.

Para

volver

a

en-contrar al anti-

guo

Perú, hay que a:tl'alvesar la cordillera.

....

(3) "Relación", p. 41.

.

(2) De Créqui-,Montfort,

"Exploration

en

Bolivie". "Bulletin

de

la

Société

de

Géographie,,

1902, p. 84. Boman,

''Antiquités

de_ la

région

andtne'' ,

tomo 2. p. 434.

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