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N
Trimborn, en dos artículos notables de la revista
"Anthropos"
/ (julio-diciembre de
1923-1924,
D·er Kollektivismus der
Inkas in P.eru),
se
inspira. en .cunow, pero completándolo
en forma muy jeliz. Para ·él, toda la civilización incaica de–
riva dkl clan local, /y ei tÚulo mismo de su estudio debe ser
to1nado en ser],tido irónico (
1).
La etnología ha aportado una contribución importante
al estudio del Perú antiguo. El observador descubre super–
vivencias no solamente en .lqs
r.egion~s
poco accesibles, sino
tambi~n
en los círculos cerrado·s, de familia
o
de tribu, de
todo ei territorio andino. N
o
es que el indio resista a.Z
blan~
co;
acepta leyes y decretos, pero deformándolos poco a po–
co,
adaptándolos a sus condiciones de vida ancestrales. La
civiliza
:l(;)¡
el
ú
ntiguo sigue viva; en la l·ucha empe- ·
civiliz e
·
l
manece hasta
·
l
: se(a (2).
, es sin duda por-
to en orma tan
una
nico, continuó
cam~nando sola~
Ondegardo hacía notar ya
que los indios se obstinaban en trabajar las tierras del inca-.-
.
y
en depositar las cosechas de esas tierras en los graneros
imperiales después de la conquista española (3). Existen
todavíq hf!Y indígenas que se casan entre st, viven en co–
munidad e invocan sus antiguos ídolos · (4). Los modos de
cu.ltivo descritos por los
pri~eros
cronistas se encuentran
(1) Trimborn se separa de Cunow en ci,erto númeTo de punto.;, de
orden secundarlo ¡para .nuestro
:t~ma.
.
(2) Los
habitantes de la costa
se
ha-n
europe·i~o.
en .pa.rte,
al
c~n
ta.cto de las
dvilizS~ciones
extranjeras.
Para
volver
a
en-contrar al anti-
guo
Perú, hay que a:tl'alvesar la cordillera.
....
(3) "Relación", p. 41.
.
(2) De Créqui-,Montfort,
"Exploration
en
Bolivie". "Bulletin
de
la
Société
de
Géographie,,
1902, p. 84. Boman,
''Antiquités
de_ la
région
andtne'' ,
tomo 2. p. 434.
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