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!L IMI?EftiO

SóCíALíS'fA· bÉ LÓS

t:NéAé

otros, muy frecuentados y deteriorados, no han podido ser

suficientemoente reparados, porque .los indios de las regio–

nes vecinas se ·evadian para· eludir este trabajo, que consi–

deraban excesivo

(1). Los

virreyes dieron vanamente orden

de reconstruir los puentes, las carreter8.$ y los

tambos;

los

blancos no pudieron con·servar lo que los rojos habían h·echo.

Hoy

día, en los Estados d·el Pacifico, los caminos son

es-

.

.

casos y malos. En los valles donde .el tráfico

es

intenso no

.existen más que

pistas;

ep

el resto_no

hay

nada.

Los

cami–

nos que unen ·entre

a las.grand·eS ciudades datan del t'ie·m–

po de los .incas

(2). A

fines del siglo pasado,,. Squier

afir–

maba que "los medios de comunicación del imperio de

~os

inca-s ·eran infinitamoente mejores de lo que

son

hoy"

(3) ;

y ·en

n

u•estros días,

P.

WaUe escribe

_a

propósito del Perú:

"En principio,'

e

<lee

se ue no hay carreteras" (

4) •

Es ,

v.erda

actualme

...

~reii!'Bu~~esndel

in

te-

an sido

puntos

y

sólo muy re·c·en ·

· os in eni·eros v·encer

la cordillera.

e

s

portar car-

bón extranj·e

o via marítima que hacer lle-

gar •carbón peruano de la .vecina si-erra (5) .

Piénsese iguaim·ente ·en el estado de los caminos oen

Es–

paña ·en el momento ·en que los conquistadores descubrie-

-

(1) UProvehimientos

ge~erBJles

y

particulares del Pirú". ..Colección de

documentos clel Archi-vo de Indias", t. XI, p. 29.

(2) Stiglich, "Geogra.fia comentada del !Perú", 1913. Lima, p. 85.

(3) Squier,

"Peru",

p. 400.

(~)

"Le Pérou économique·",

p. 107. "No

ha.y~

creo yo, en ninguna parte

del mundo, tan malos caminos como los que se encuentran en todas

las

provincias del interior del Perú." (Sk1nner,

uThe present state ot Peru,,

p.

_364) . Los . gobiernos actuales hacen un gran esf11erzo; según una esta–

distica reciente, ·habri-a en construcción más de 16.000 Km. de caminos el'\

el Perú.

En

1920,

el

legislador creyó volver a poner en vigor una. antigua

costumbre al obligar a las comunidades indias a contri'buir iratuitamente

a la ejecución de trabajos públicos (ley de conscripción vial); pero olvi–

daba que los trabajadores eran alimentados antiguamente a ex

pensa

s del

inca; por eso las cómunldades protestaron contra esta medida

(1.er

Con–

greso Indígena de Lima, julio de 1921) .

(5)

Perú,

"Statist,,

23 de enero de 1926.

-329-

.,