!L IMI?EftiO
SóCíALíS'fA· bÉ LÓS
t:NéAé
otros, muy frecuentados y deteriorados, no han podido ser
suficientemoente reparados, porque .los indios de las regio–
nes vecinas se ·evadian para· eludir este trabajo, que consi–
deraban excesivo
(1). Los
virreyes dieron vanamente orden
de reconstruir los puentes, las carreter8.$ y los
tambos;
los
blancos no pudieron con·servar lo que los rojos habían h·echo.
Hoy
día, en los Estados d·el Pacifico, los caminos son
es-
.
.
casos y malos. En los valles donde .el tráfico
es
intenso no
.existen más que
pistas;
ep
el resto_no
hay
nada.
Los
cami–
nos que unen ·entre
SÍ
a las.grand·eS ciudades datan del t'ie·m–
po de los .incas
(2). A
fines del siglo pasado,,. Squier
afir–
maba que "los medios de comunicación del imperio de
~os
inca-s ·eran infinitamoente mejores de lo que
son
hoy"
(3) ;
y ·en
n
u•estros días,
P.
WaUe escribe
_a
propósito del Perú:
"En principio,'
e
<lee
se ue no hay carreteras" (
4) •
•
•
Es ,
v.erda
actualme
...
~reii!'Bu~~esndel
in
te-
an sido
puntos
y
sólo muy re·c·en ·
· os in eni·eros v·encer
la cordillera.
e
s
portar car-
bón extranj·e
o via marítima que hacer lle-
gar •carbón peruano de la .vecina si-erra (5) .
Piénsese iguaim·ente ·en el estado de los caminos oen
Es–
paña ·en el momento ·en que los conquistadores descubrie-
-
(1) UProvehimientos
ge~erBJles
y
particulares del Pirú". ..Colección de
documentos clel Archi-vo de Indias", t. XI, p. 29.
(2) Stiglich, "Geogra.fia comentada del !Perú", 1913. Lima, p. 85.
(3) Squier,
"Peru",
p. 400.
(~)
"Le Pérou économique·",
p. 107. "No
ha.y~
creo yo, en ninguna parte
del mundo, tan malos caminos como los que se encuentran en todas
las
provincias del interior del Perú." (Sk1nner,
uThe present state ot Peru,,
p.
_364) . Los . gobiernos actuales hacen un gran esf11erzo; según una esta–
distica reciente, ·habri-a en construcción más de 16.000 Km. de caminos el'\
el Perú.
En
1920,
el
legislador creyó volver a poner en vigor una. antigua
costumbre al obligar a las comunidades indias a contri'buir iratuitamente
a la ejecución de trabajos públicos (ley de conscripción vial); pero olvi–
daba que los trabajadores eran alimentados antiguamente a ex
pensas del
inca; por eso las cómunldades protestaron contra esta medida
(1.erCon–
greso Indígena de Lima, julio de 1921) .
(5)
Perú,
"Statist,,
23 de enero de 1926.
-329-
.,