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E L

I M P E R I O

S O C I A L I S T A D E

L O S

I N

·e

A S

Además, al lado de cada refugio se levantaba una ho-·

guera lista a ser encendida y que deb1a ser visible desde el

refugio siguiente.

~n

caso de rebelión, la noticia era trans–

mitida por la

señ.al

del fuego con una increíble rapidez,

y

el inca

pr·eparaba inmediatament·e la _expedi-ción de repre–

sión, aun antes de

haber

recibid-o informaciones detalladas.

A

v·eces

los .

mensajeros estaban encargados de trans–

portar mercancías: piedras o metales pr,eciosos, tejidos, va–

sos, frutos de

los

trópicos

y

hasta pescado

de

mar. Este

úl–

.timo empleaba dos o tres dias para ir de la costa al Cuzco

(1).

Uno d·e los d'ibujos del manuscrito de Poma dle Ayala,

descubterto en Copenhague, representa _un chasqui tocan–

do la .tro1npeta

y

llevando un ,canasto .de peces para

el

in–

ca

(2).

®s

dificil

·circulación ·e

entrada de

1

animacfón, p

la,

importancia

de la

, · b ·

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te,

a

la

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gran

travesaban ·

scasos:

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o

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rizados

par.a

usentarse cua tlo

su

tra ajo no

era.

ya

neee...

sario a la comunidad, ·mitima·es que se dirig!_an a

su

nuevo

domicilio,

ejrérc~tos

en ·campafia, sobre tOdo funcionarios,

sea yendo al Cuzco para r·eunirse con el soberano, sea. efec·

tuand.o giras por provinciaS; y, e.n fin, el inca y su escolta.

El monarca viajaba en una litera de oro macizo, permane- .

( 1)

Acosta, "Historia Natlln'al",

t.

2, Ub. 6, cap.

17.-

Morua., uHistorian,

p. 26

y

118.

Para. ir de Lima al Cuzco, los correos españoles a caballo

~m­

pleaban

12

a

13

dias (Cobo, "Historia", lib.

12.

cap.

32).

W1ener calcula

que el pescado, obtenido muy de

ma.fi

:ana en el Océano Pacifico, podía.

llegar en la tarde a Cajamarca para la comida del inca. Agrega que son

nooesarios 5 dias para efectuar ·este mismo trayecto con buenas monturas

("Pérou et Bolivie",

p.

559, n. I).

(2) Means,

"Some comments .. ,,,

p. S50. Además de los correos, el

inca se servia a veces de mensajeros especiales escogidos ent re los hombres

de su guardia; estos mensajeros eran alimentados durante el camino por

los superintendentes o administradores de los

·tambos

(J.

de la Espada,

"Relaciones Geográ.!tcas", t. 2, App. I, p. x, nota b).

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