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EL

IMPERIO SOC!ALISTA DE LOS

INCAS

El procedimiento más

~común

era el de la

oroya,

que

nos describe Garcilaso: se echaba un

cabl~e

de uha orilla

a

otra, sólidam·ente sujeto a árboles

7

ro-cas o pilares de pie–

dra; de este ca·ble colgaba, por un asa de madera, un ca–

nasto

capaz de contener

~res

o cuatro personas

y

que estaba

ligado

a la

orilla opuesta por una ·cuerda, de

ia

que tiraba

un indio de servicio. Era necesario, pues, que a cada lado

del rio hubiera permanen'temente un ·encargado, suminis–

trado por la· proyin·cia

(1).

Sin e·mbargo, ciertos viajeros

llegaban a pasar solos, tomando el C8Jble ·con las dos manos,

poniéndose ·de pie ·en el canasto

y

ha;ciéndolo deslizar a lo

largo del cable por un d·esplazami·ento ·progresivo de

las

manos (

2) . M

1a

·era el procedimiento cono–

cido a·ctualme te ajo el nom ·

disponía de

e,

sus-

pendido del

e

bl

pasaba solo,

otros·hemos

v

de los afluen

~~~~......,...=--7

Ecuador.

Se adoptaban .estos procedimi·entos primitivos d-e trán··

sito

alli donde se temia que los puentes bien hechos fuesen

utilizados por los

invasor.es.

-

Más

raros er

an los pu

ente& colgantes o "puentes de

(1)

Garclla.so

, "Comentarlos", Ub. 3, caps.

15

y

16.-

.

AcoSt-a, "Historia

Natural"

, t. I, lib.

3, cap.

18.-

Zárate, "Historia", cap.

XI.-

Cabo. "Histo–

ria", 11'b.

14,

cap.

13.-

Vela.sco, "Historia", t. 2, p.

61 .

.

.

(2) Wiener cree que extstia ·una ba1sa aérea de

este

género

~n ·~a Qu~

bradonda (Quebrada honda), situada entre C&jabamba y Huamaohueo;··

y:

calcula la economía de tiempo que permitía obtener ese modo

de.

pasal'..

P~ra.

descender a la

que~l"ada

y subir de alli se necesitan dos

ho~·

y_

D;led1a; por ·

la

oroya

se requerian 10

ó

15 minutos. ("Pérou

et BoZtvte",

p. 139)

~

(3) Cobo. "B1storia••,

Ub.

14,

cap. 1S. El. paao de

une.

· taT~b~ta

no ·

es

cosa fácil; la cuerda cede

ba.jo

el

peso

del viajero, de manera que; encon–

t rándose en pendiente o

desce

nso la primera parte del tra¡yecto,

e1!J

!áell

de efectuar; pero la segunda es a veces muy penosa. OCurre que en la

mitad del ca.ble, por razón de esta inflexión, el que pasa se

llun<:\~

.más o

menos en el agua del torrente.

-321-

lmperto.~l