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El partido que los indios sac·aban de estos quipos ha ma–
ravillado a los cronistas, aun a los
más
hostiles a los 1nd1-
genas y a los más dispuestos a denigrarlos (
1) ;
pero los
autores modernos, comparando los quipos con los sistemas
usa<ros por otros pueblos, se muestran ;menos entusiastas (2).
A pesar de que el primer ·concilio de Lima de
1583
habla
ordenado quemar los quipos en razón de las fórmulas má-
.
.
glcas que ccmt·enian, muchos ornamentan nuestros mu–
seos (3) ; -pero, habié'ndose encontrado la mayor parte de
ellos en las tumbas, constituyen probablemente objeto de
adivinación y ·calendario, porque es dudoso que se hayan
sepultado con los cadáveres documentos administrativos.
de Mancooápac,
uesto
ue no hay !hlllllo de escarlata: no ertm clvlllza–
dos, puesto q
Iio 'hay hilillos
rises: ni eran redactados
cia, puesto q e
hay cordon
·
(sic), .puesto ue
llo
puesto que n
h
religión, pues o
que por la f
ta de
de conocer 1
qu
---
hecho" (P. 2 ).
~==:::~~
(1) Cieza d
•
• vi
auja darde cuenta,
por medio de
n quipo, de todo 1 que habfa d4t,do a los espatroles, exclama:
"En verdad yo
o dello" ("Crónica", segunda parte, cap.
12).
Lo
mismo dice Gomara, "Historia", cap. CXCV.- La.s Casas,
"Apol~tica", cap. OCLVII.-
G.
de Santa Clara, "Historia", t.
S,
p. 549.- Sarmiento,
"Geschichte",
cap. 9. "Todo lo que los lll).ros pueden contener de historias,
de leyes, relatos de fiestas y cuentos, todo es reemplazado por los quipos ...
Asf como nosotros, combinando nuestras 24 letras de diferentes maneras,
forma~pos
una infinidad de frases, asf .también los indios, con sus nudos
y
con sus colores, ex·presan los innum.erwbles signlticados de
-las
cosas"
(Acosta, "Historia Natural", t. 2, lib. 6, ca.p. 8). Morua confiesa también
su estupefacción viendo a un 'Viejo indio emplear su quipo "como si fuera
papel
y
tinta" ("Historia", p. 178).
.
(2) Squier,
ttPeru",
p. 571.
De
'Pauw no cree en la. existencia de loe
quipos
(De
Carli,
"Delle lettere americane",
Carta XXII).
(3) Hay uno de ellos en el museo de etnografía del Trocadero.
La
opi–
nión extendida entre los misioneros. espafíoles de que los quipos contenían
fórmulas mágicas viene a apoyar la teoría de Nordenskiold, quien, ha.bien–
do observ·ado que la clfra·..r¡ desempefía un papel importante en
1~
quipos
y que los números astronómicos figuran en ellos frecuentemente, dedujo
. de ello que muchas de estas cuerdec1llas eran objetos de adivinación
y
calendarios. (
''The secret ot the peruvian quipus. Compa.ra.ttve etnogra.–
phical stucUesn.
Goteborg, 1925).
v:
Luis Baudin,
"La. sta.ttstique· a.u temp!
des Inka.".
11
Revue polittque et pa.rlementa.ire",
10 de septiembre de 1921',
p .
463.
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