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1

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B

A

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D

I

N

El partido que los indios sac·aban de estos quipos ha ma–

ravillado a los cronistas, aun a los

más

hostiles a los 1nd1-

genas y a los más dispuestos a denigrarlos (

1) ;

pero los

autores modernos, comparando los quipos con los sistemas

usa<ros por otros pueblos, se muestran ;menos entusiastas (2).

A pesar de que el primer ·concilio de Lima de

1583

habla

ordenado quemar los quipos en razón de las fórmulas má-

.

.

glcas que ccmt·enian, muchos ornamentan nuestros mu–

seos (3) ; -pero, habié'ndose encontrado la mayor parte de

ellos en las tumbas, constituyen probablemente objeto de

adivinación y ·calendario, porque es dudoso que se hayan

sepultado con los cadáveres documentos administrativos.

de Mancooápac,

uesto

ue no hay !hlllllo de escarlata: no ertm clvlllza–

dos, puesto q

Iio 'hay hilillos

rises: ni eran redactados

cia, puesto q e

hay cordon

·

(sic), .puesto ue

llo

puesto que n

h

religión, pues o

que por la f

ta de

de conocer 1

qu

---

hecho" (P. 2 ).

~==:::~~

(1) Cieza d

• vi

auja darde cuenta,

por medio de

n quipo, de todo 1 que habfa d4t,do a los espatroles, exclama:

"En verdad yo

o dello" ("Crónica", segunda parte, cap.

12).

Lo

mismo dice Gomara, "Historia", cap. CXCV.- La.s Casas,

"Apol~tica", cap. OCLVII.-

G.

de Santa Clara, "Historia", t.

S,

p. 549.- Sarmiento,

"Geschichte",

cap. 9. "Todo lo que los lll).ros pueden contener de historias,

de leyes, relatos de fiestas y cuentos, todo es reemplazado por los quipos ...

Asf como nosotros, combinando nuestras 24 letras de diferentes maneras,

forma~pos

una infinidad de frases, asf .también los indios, con sus nudos

y

con sus colores, ex·presan los innum.erwbles signlticados de

-las

cosas"

(Acosta, "Historia Natural", t. 2, lib. 6, ca.p. 8). Morua confiesa también

su estupefacción viendo a un 'Viejo indio emplear su quipo "como si fuera

papel

y

tinta" ("Historia", p. 178).

.

(2) Squier,

ttPeru",

p. 571.

De

'Pauw no cree en la. existencia de loe

quipos

(De

Carli,

"Delle lettere americane",

Carta XXII).

(3) Hay uno de ellos en el museo de etnografía del Trocadero.

La

opi–

nión extendida entre los misioneros. espafíoles de que los quipos contenían

fórmulas mágicas viene a apoyar la teoría de Nordenskiold, quien, ha.bien–

do observ·ado que la clfra·..r¡ desempefía un papel importante en

1~

quipos

y que los números astronómicos figuran en ellos frecuentemente, dedujo

. de ello que muchas de estas cuerdec1llas eran objetos de adivinación

y

calendarios. (

''The secret ot the peruvian quipus. Compa.ra.ttve etnogra.–

phical stucUesn.

Goteborg, 1925).

v:

Luis Baudin,

"La. sta.ttstique· a.u temp!

des Inka.".

11

Revue polittque et pa.rlementa.ire",

10 de septiembre de 1921',

p .

463.

-222-