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L

o

u

I

S.

B

A

u

D

I

N

Lo ci·erto ·es que, contrariamente a lo que pretende Suá–

rez

(1),

el quipo de oord·elillos es infinitamente superior al

sistemá de piedrecillas. En efe.cto, los guijarros dispuestos

en el contador para indicar un resultado en cifras cuales–

quiera deben ser cambiados de sitio si se quiere utilizar el

contador para una nueva ·opera·ción; la

complicació~

del

aparato impide disponer de un gran número. Por el con–

trario,

el

quipo de cordeli1los es sencillo de hacer, puede

conservaroo

y

formar colecciones. Hablando propiamente,

el contador

es

un instrumento que sirv-e sólo para contar,

mientras que el quipo

·es

el medio de estadíStica por exce–

lencia. El uno facilita las operaciones, el otro registra los

resultados .

:El

qui~o

no es

ni

un

procedimiento de cálc

o

ni un

modo de escritura;

to

d

cifras

(2) .

Se com-

pone de

n

nos

que for-

man una fr

iferentes según

la natur eza d 1

ejemplo, ama-

rillos p

' blancos para la

paz; los

r

ta

un sentido

di-

f.erente se

g·eneral del quipo. Los objetos prl-

sufrió bajo Poncio Pilatos ... Para mí uno solo de estos círculos de piedras

bastariame para hacerme olvidar todo lo que

de memoria" (Acosta,

..Historia Natural", t. Il, lib. 6, cap. 8). El mismo autor recuerda que los

indios

se

servían también de pinturas ·bUrdas

'Y

de granos de malz.

(1) ..Historia General", t. I, p. 99.

· (2) En la obra de Leeland Locke,

"The ancient quipu" ("The American

Museum of Natural Htstory",

1923), . se encontrarin algunos -extractos de

antiguos autores relacionados con los quipos, pero su bibliografía presenta

lagunas (una parte de este libro reproduce- un articulo del mismo autor

aparecido en el

"American Anthropológist",

en 1912, con el titulo de

"The

anctent qutpu, a peruvtan· ·knot record").

M. T. de Guimaraes estima que

el quipo debía expresar palabras y conceptos. Para M. Uhle, por el con–

trario, el quipo era un simple apoyo nemotécnico, al que se completaba

por signos particulares en los nudos, por cueBtos en prosa o por poesías

breves ("Algo sobre los quipos". "Revista Histórica de Lima", 1907). Según

M. L. Ciprlani, el quipo descubierto en Ancón, que se encuentra actual–

mente en el Museo Nacional de Antropqlogía

y

de Etnografía de Florencia,

y

que difiere de los otros quipos recogidos hasta ahora (

d~doblamiento

de las cuerdecillas entre los nudos, extremidades en forma de bucles, etc.),

habría servido para expresar ideas

("Communtcation tatte au

22•

Congrú

lnternational des Amértcantstes".

Roma, septiembre de 1926).

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