L
o
u
I
S.
B
A
u
D
I
N
Lo ci·erto ·es que, contrariamente a lo que pretende Suá–
rez
(1),
el quipo de oord·elillos es infinitamente superior al
sistemá de piedrecillas. En efe.cto, los guijarros dispuestos
en el contador para indicar un resultado en cifras cuales–
quiera deben ser cambiados de sitio si se quiere utilizar el
contador para una nueva ·opera·ción; la
complicació~
del
aparato impide disponer de un gran número. Por el con–
trario,
el
quipo de cordeli1los es sencillo de hacer, puede
conservaroo
y
formar colecciones. Hablando propiamente,
el contador
es
un instrumento que sirv-e sólo para contar,
mientras que el quipo
·es
el medio de estadíStica por exce–
lencia. El uno facilita las operaciones, el otro registra los
resultados .
:El
qui~o
no es
ni
un
procedimiento de cálc
o
ni un
modo de escritura;
to
d
cifras
(2) .
Se com-
pone de
n
nos
que for-
man una fr
iferentes según
la natur eza d 1
ejemplo, ama-
rillos p
' blancos para la
paz; los
r
ta
un sentido
di-
f.erente se
g·eneral del quipo. Los objetos prl-
sufrió bajo Poncio Pilatos ... Para mí uno solo de estos círculos de piedras
bastariame para hacerme olvidar todo lo que
sé
de memoria" (Acosta,
..Historia Natural", t. Il, lib. 6, cap. 8). El mismo autor recuerda que los
indios
se
servían también de pinturas ·bUrdas
'Y
de granos de malz.
(1) ..Historia General", t. I, p. 99.
· (2) En la obra de Leeland Locke,
"The ancient quipu" ("The American
Museum of Natural Htstory",
1923), . se encontrarin algunos -extractos de
antiguos autores relacionados con los quipos, pero su bibliografía presenta
lagunas (una parte de este libro reproduce- un articulo del mismo autor
aparecido en el
"American Anthropológist",
en 1912, con el titulo de
"The
anctent qutpu, a peruvtan· ·knot record").
M. T. de Guimaraes estima que
el quipo debía expresar palabras y conceptos. Para M. Uhle, por el con–
trario, el quipo era un simple apoyo nemotécnico, al que se completaba
por signos particulares en los nudos, por cueBtos en prosa o por poesías
breves ("Algo sobre los quipos". "Revista Histórica de Lima", 1907). Según
M. L. Ciprlani, el quipo descubierto en Ancón, que se encuentra actual–
mente en el Museo Nacional de Antropqlogía
y
de Etnografía de Florencia,
y
que difiere de los otros quipos recogidos hasta ahora (
d~doblamiento
de las cuerdecillas entre los nudos, extremidades en forma de bucles, etc.),
habría servido para expresar ideas
("Communtcation tatte au
22•
Congrú
lnternational des Amértcantstes".
Roma, septiembre de 1926).
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