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ESTAM P AS H UANCAVEL I CANAS

tambor" llevan a la Cruz de la casa del retocante a la iglesia

en medio de la confusión de notas

y

reven tazón de coheteci–

llos, colietones y

bombas~

A i;nedia noche nuevamente se pre–

sentan a la puerta de la iglesia, y mientras la banda ejecuta

la "diana" se inicia el quemazón de bombas, castillos, coheto–

nes y una salva de "camaretazos", en las primeras horas de la

madrug·ada, acto que se llam¡i.

"Alb~zo",

anunciando así al pue-.

blo que ya se inicia la fiesta. ·

A las dos de la tarde retoi:nan nuevamente con el propó–

sito de adornar la Cruz y preparar la iglesia engalanándola

con cadenitas, estandartes de papeles de colores vivos y hoja:;

salpicadas con purpurina, tocándole a cada mayordomo arre–

glar determinado sitio del interior de la iglesia. A esto se le

llama "allichacuy". En la noche tiene lugar el "Cruz Velay"

encendiendo los-concurrentes cel-as y velas con la esperanza

de ver cumplidos los pedidos que le hacen; mientras tanto las

Mayoralas que pol'. lo general son solteras, llevan cirios, "hualb

jas" y flores para la Cruz, y chicha, coca, cigarrillos y aguar–

diente para los concurrentes. Después del Rosario encienden

charamuscas en el centro de la plaza, elevando algunos glo–

bos de papel, revientan cohetones, toros encohetados, bombas

y pequeños castillos, mientras tanto los cachimbos lanzan ai

aire tristes, mulizas y huaynos que son captados por los con–

currentes que amanecen bailando formando grupos en las es·

quinas de la plaza al mar.ido del "guarda esquina" o capitán

que reparte cigarrillos, coca y el célebre "huajaycholo' o aguar··

diente.

'

A las diez de la mañana del 3 de mayo se realiza la misa

solemne y todos los concurrentes llevan además unas ·pequeñas

c:ruces que acostumbran tener en sus casas de cuya bendición

el tayta cui;a cobra según el tamaño. Luego sale la procesión

que recorre el cµadrilátero de la plaza de San Cristóbal: En la

tarde ·tos mayordomos después de agasajar a los que se obli–

garon voluntariamente entregarles toros, realizan la despedi–

da o "el despacho". Los obligados sobre el lomo de sus briosos

"chuscos" y con sus alforjas de coca, cigarrillos y aguardiente,

se dirigen a las haciendas de "Pachiajlla", "Antacocha" y "Fa–

torpampa" , lugares ya conocidos por sus toros bravos. Los ma-