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b >y ta mb ié n fo rma.; qu e se r piten en rép licas y

co nt ra - r ' plicas indefinidamente, debido a las prefe-

1 e ncia ~

se nsibles de la gente. El pueblo trata y fre–

cuenta lo que le gusta. Al respecto, conocemos una

ga llina incubando hecha de vidrio, yeso, madera . en

les más diversos materiales y en todos los tama –

ños, cuyo orig inal ha sido hecho , seguramente . .:: n

E u ropa ha ce 30 ó 40 años , pero ha quedado adop –

tada en

Améri~a

por las clases populares. La h emos

viEto realizada en México, Boliv ia , Colombia ,

y

en

Chil e es muy con ocida . Ha variado poco en su f i–

g ura ción , lo q!Je no es d e ext rañar, porque la evo lu –

ción de las artes populares es extremadamente len –

ta, y sól o p uede

e~pe rars z

que en muchos años

m~s

p odrá coge r perfiles nacionales.

Una idea de la lenJi tud con que evolucionan esras

forma r, la dan esas terracotas pintadas que se co–

nocen co n el nombre d e

lo z as de las

mon j.1s

hechas

primitivamente, en

el

siglo XVIII , en el conve11to

de las

clari~as

para aguinaldos d e navidad o festivi –

dades rel igiosas y_ civi les - se recuerdan las figuri –

llas q ue le regalaron al Gobernador Marín d e Po–

veda-, que h oy toda vía se fabrican en Talaganre,

en

h~

vecindades de Santiago, por algunas contadas

m u jEre:.:. El material ha cambiado ; son ahora má s

f

rágil e:.:, amasadas en una greda terrosa inferior y

pi n tadas ccn colores vivos y surrea listas : p erros -: e–

k ..tes, vacas color o bispo, mujeres con amplios

y

a nticuad cs vestidos dorados, a la moda d e ha ce cu a –

renta añc·s, fig uran entre sus mod elos más nuevos .

Hay qu e recon ocer, por lo tanto, que han ido

om–

biandc a su manera . Pero la tradición manti ene in -

tocado

óU

espíritu : po see n el mismo aire ingenuo .

femenino y enclaustrado d e siempre. Es cur ic s8

constata r a este respecto, que dentro de los objero5

q ue L br i an ese s loce ras. en la act ual idad . se en–

cu en tr an 2lguños d esco nocidos enteramente para