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EL ARTE POPULAR Y SUS RBLA1CIONES CON EL ARTE
INDIGENA
Las pequeñas industrias incluyen la alfarerí:l ,
la cestería , los tejído.s, objetos é e hierro, de madera .
de crin , de cu ero, de cuerno, flores artificiales, ins–
trumentos musicales, sombreros de paja, etc .
fvb –
chos de dichos artefactos ti enen un origen po,)t
español. pero, a la vez ha y otro.s que
se
han deri –
vado de las industrias practicadas por lo,; indio -:.
muchos años rntes de la llega éa de Pedro d.e V'.'11 -
dívía.
Entre l.a s industri:;.·s case ras, populare.s, qu e
ti.;-·
v ieron un origen pre-hispánico, colo::ar 2mos la . :il –
farería en primera línea. Los artefactos d2 greda de
manufactura popular pueden dividirse en dos
cat~gorías -los de uso doméstico- : 0 1la s, pu::hero ·;,
callan as, fuentes , cántaros, platos, platillos, jaros
tazas , botellones.; etc., y los fabricados para .iugue
tes, o adornos, cuya utilidad .puede considerarse
eventual. Los últimos son gen,eralment 2 de poco
t c1 -
maño y a menudo decorados en la superficie,
CO!:l.
m o tivos pintados, grabados . En esta categoría se
encuentran, en miniatura, todas las fo rmas ..de
la
al..
farería doméstica y , ademá.s. un gran número 'de
fi –
guras de seres humanos, anímales, aves , batra.:ios .
étc .. groseramente estilizad CJ'S, p ero que ' ej an v er a
primera vista el ser que se ha querido imitar . . .
Las forma.s de la alfarería doméstica son fas mísmJ >
q ue encontramos en las antiguas sepulturas
índ i g ~n :i
prehispánicas como lo son también mu chas d ::
la p equ eña cerámica deco rativa _ Sin embargo en esta
úl tima categoría, especialmente entre las piezas qLL
re p r . entan se res vivos , encontramos un número d ,:
Motivos post-españoles, a'.g.unos de :?!l os i'ntrodu ..:i–
dos en época bastante recie nte. Pueden
cÍt3r.seen