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EL ARTE POPULAR Y SUS RBLA1CIONES CON EL ARTE

INDIGENA

Las pequeñas industrias incluyen la alfarerí:l ,

la cestería , los tejído.s, objetos é e hierro, de madera .

de crin , de cu ero, de cuerno, flores artificiales, ins–

trumentos musicales, sombreros de paja, etc .

fvb –

chos de dichos artefactos ti enen un origen po,)t

español. pero, a la vez ha y otro.s que

se

han deri –

vado de las industrias practicadas por lo,; indio -:.

muchos años rntes de la llega éa de Pedro d.e V'.'11 -

dívía.

Entre l.a s industri:;.·s case ras, populare.s, qu e

ti.;-·

v ieron un origen pre-hispánico, colo::ar 2mos la . :il –

farería en primera línea. Los artefactos d2 greda de

manufactura popular pueden dividirse en dos

cat~gorías -los de uso doméstico- : 0 1la s, pu::hero ·;,

callan as, fuentes , cántaros, platos, platillos, jaros

tazas , botellones.; etc., y los fabricados para .iugue

tes, o adornos, cuya utilidad .puede considerarse

eventual. Los últimos son gen,eralment 2 de poco

t c1 -

maño y a menudo decorados en la superficie,

CO!:l.

m o tivos pintados, grabados . En esta categoría se

encuentran, en miniatura, todas las fo rmas ..de

la

al..

farería doméstica y , ademá.s. un gran número 'de

fi –

guras de seres humanos, anímales, aves , batra.:ios .

étc .. groseramente estilizad CJ'S, p ero que ' ej an v er a

primera vista el ser que se ha querido imitar . . .

Las forma.s de la alfarería doméstica son fas mísmJ >

q ue encontramos en las antiguas sepulturas

índ i g ~n :i

prehispánicas como lo son también mu chas d ::

la p equ eña cerámica deco rativa _ Sin embargo en esta

úl tima categoría, especialmente entre las piezas qLL

re p r . entan se res vivos , encontramos un número d ,:

Motivos post-españoles, a'.g.unos de :?!l os i'ntrodu ..:i–

dos en época bastante recie nte. Pueden

cÍt3r.se

en