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ca y útil es de hilar y d e tejer del todo semejantes

a los usa'dos en los campos hasta ahora. Cierto

,~;

que no usaban lana de ovejas, pero, en cambio ,

tenían manad as de Uamas que esquilaban anua1 -

m ente y cu'ya lana les servía para sus tejidos. Las

cartas de Pedro de Valdivia y los primeros cronis–

tas dejan constancia del gran número de estos ,an:.–

ma·les que .existían en Chile en tiempo de la Con–

quista . . . Pero aunque la técnica textil · haya pe r –

manecido más o menos constante durante los si–

glos, no se pue de decir lo mismo respecto de

1J

d eco ración de las prrndas tejidas. En muchas p:ir –

tes como en Doñihue, Chillán y Chiloé, los anti –

guos motivos listados ·o

geométr~cos

que todavía

persisten ·entre los araucanos, fueron suplementa- .

dos con otros, figuras de flores, plantas, animales,

aves, etc. , completamente extraños al arte indigen :1.

En el centro del .país el poncho mi'lenari '..'l

tede lug.a,r, durante lo.s meses .:{e verano, a la mant.i ,

o chamanto, de igual forma , pero de más pequeñ;;s

dimensiones ; ciertas loca_lidades como .Doñihue, se

han espeúaüzado en la fabricación de esta última

prenda , llegando a cre.a'r una industria casera de ·

bastante importanci.a. E•l chamanto es de una tex–

tura mucho más fina que la· de los ponchos

y

su

d eco ración se hace con todo esmero . Los más her–

m osos son é e doble faz y su valor llega foz:uen–

temente .a.

más

de mil pesos.

Un tejido que se ha puesto muy d :? moda en

los últimos años y qu e en la actualidad se fabrica

en grandes cantidades, es el choapino.

Sz

ha ·su –

pues to que este artefacto se originó entre los arau –

canos, p o rque es una de las piezas que ellos tejen más

hoy en día. P ero no es así; el choapino en su for–

ml

actual, de piso o de alfombra, no

S·Z

conoció

entre los araucan os de antaño y solamente durante

los últimos di ez o doce añ os los han fabri cado .