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este reg lón las fig ur as humanas con traj e europ' .'

a veces co n guitar ra , o a rpas, la.s de ca ' al los . c0.–

o ó n j in ete, las de cerdos, cabros, ovejas , aves d

corral , etc., desconocidos en el país antes d e la Con –

q uista . Las de batrac ios, principalmente de rana •,

sapos, so n creaciones mod ernas. En los úl t im :::s

tiempos se ha tratado d e dar a mucha s de es t as fo r

m as un fin utilit ario, qu e antes .no tenírn , conv i.:

tié nd o las en alcancías, abriendo una ranura en

l1s

espal das para ech ar monedas.

-

Algunas d e las piez1.s de alfarería p equeña son

de _un co lor un ifo rme, si n ninguna d ec:::i rac ión , pe r ;

un a g ran proporción lleva un adorno pintado

~ .:

co lores vivos en la supe11ficie. La decoració n pin –

tada deriva sus motivos d e influencias europeas.

E;

arte indígena -chileno era exclusivamente geométri–

co

y

rec tilíneo.

o se usaba la curva

y

los dibuj o>

litog ráficos tan comunes en la ce rám ica popular m o–

derna , eran completamente d esco no::i:! os entre

1

:-i,

antiguos indios.

La técnica empl eadá en Ja fabricación d e

la

a l–

farería en la actualidad es la misma q ue han u5ad ·.1

los indígenas americanos desde h ace miles de años

f

fe

d eriva de la de una industria más antigua aún , la

ces tería . La base de ambas técnicas es Ja espiral

q - 1~

partiendo del centro del fondo d e la pieza , con ti

núa sin inte rrupción hasta el borde supuior. E r,

tiempo~

relativamente mod ern os la técnica d e la ;il

f are ría ha sufrido algunas p equeñas modifi o::io nes

d ebi : o a la introducción de nuevos modelos, esp :··

cialmente d e algunas figuras cerradas

y

huecas Que

no pe rm iten la terminación de ellas en forma

d ~

es p iral. No obstante en la gran m2sa de alfuer ía

casera perdura el antiguo sis tema . D espués

dz

bi n

amasada la g r.eda , se preparan con ella unas ti ras

delgadas en .forma de trozos de -codel , co n las cu ,i

les se com ienza a form a r la espiral. apretándolas,

y