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77-

~okkakko

makkajta kkahuaspapas, mana hamachaimanchu.

- Aunqué viera que la maltratan no la defEpldería.

Mana yachaspakka mana rimanachu. -

No sabiendo no se

debe hablar.

Haikkachuj munancu hamui. -

Cuando quieras ven.

_Omito dar

explicaciones sobre la prosodia,

sílabas, dip·

tongos

y

hiptongos, por ser supérflua para mis lectores.

LAS LETRAS MAYUSCQLAS

.Se escribe co:n mayúscula, aplicando las reglas de la lengua

castellana, !i!S decir al principio de cada dicción, la primera pala·

bra de toda oración

y

después de punto final. Tupaj

Y~yankki.

.Todo nombre . propio se escribirá con mayúscula.

Ejemplo: Mama Okllu.

LOS ACENTOS

Se

acentúa todas las palabras termniadas en vocal o dip–

tongo:

Arí -

Si. Pakái -

Nombre de un-árbol.

. . En cuanto a la coma, punto

y

como se usa igual que en el

id1oll_la. castellano, asi mismo el punto final, los .dos puntos, sus·

penSlVOS.

La interrogación

y

la admiración, tienen bastante similitud

con

l~s

de la lengua castellana. Ejemplo:

¿Maimo; rinqui?

Dónde vas?

Kkaya ¿Kahuasquichu

¿Mañana te veré?

¿ly¡aima karcanqui?

¿Dónde. has estado?

¿!mata chica ppunchaicunapi ruarkanqui?

¿Qué has hecho en tantos días?

¡Ima huañui manchai!

¡Qué asombro!

¡Ima haikka llullaikachai!

¡Qué mentira!