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~okkakko
makkajta kkahuaspapas, mana hamachaimanchu.
- Aunqué viera que la maltratan no la defEpldería.
Mana yachaspakka mana rimanachu. -
No sabiendo no se
debe hablar.
Haikkachuj munancu hamui. -
Cuando quieras ven.
_Omito dar
explicaciones sobre la prosodia,
sílabas, dip·
tongos
y
hiptongos, por ser supérflua para mis lectores.
LAS LETRAS MAYUSCQLAS
.Se escribe co:n mayúscula, aplicando las reglas de la lengua
castellana, !i!S decir al principio de cada dicción, la primera pala·
bra de toda oración
y
después de punto final. Tupaj
Y~yankki.
.Todo nombre . propio se escribirá con mayúscula.
Ejemplo: Mama Okllu.
LOS ACENTOS
Se
acentúa todas las palabras termniadas en vocal o dip–
tongo:
Arí -
Si. Pakái -
Nombre de un-árbol.
. . En cuanto a la coma, punto
y
como se usa igual que en el
id1oll_la. castellano, asi mismo el punto final, los .dos puntos, sus·
penSlVOS.
La interrogación
y
la admiración, tienen bastante similitud
con
l~s
de la lengua castellana. Ejemplo:
¿Maimo; rinqui?
Dónde vas?
Kkaya ¿Kahuasquichu
¿Mañana te veré?
¿ly¡aima karcanqui?
¿Dónde. has estado?
¿!mata chica ppunchaicunapi ruarkanqui?
¿Qué has hecho en tantos días?
¡Ima huañui manchai!
¡Qué asombro!
¡Ima haikka llullaikachai!
¡Qué mentira!