E
L estado actual de los estudios arqueológicos
y
antropológicos
sobre el hombre americano reclamaba una nueva contribución
de los idiomas aborígenes más representativos de la cultura
precolombina en América del Sur.
La clasificación de las lenguas ha traspuesto los límites de la fi–
lología para invadir el campo experimental de la historia. En casi
todos los grupos lingüísticos. las palabras tuvieron un sentido religio-
so, como veremos más adelante. Max Müller llegó a afirmar que la
mitología era una enfermedad del lenguaje. Lafone Quevedo se valió
de la etimología en su conocida clasificación de la raza americana
sobre las bases trazadas por Daniel G. Brinton en "The American
Race". Antes de aquel eminente investigador argentino. 'Emeterio Vi–
llamil de Rada declaraba que el objeto de su obra. inédita hasta hace
poco, ''La Lengua de Adán" no era filológico. sino antropológico. La
filología fué. para él, resorte auxiliar
y
subalterno de sus investiga- •
ciones; instrumento de demostración de sus teorías sobre el paso del
hombre de América al Asia. como opinó más tarde Florentino Ame–
ghino.
Casi todos los americanistas de principio de siglo -observa Im–
bellloni- )buscaron investigar. ademá,g¡ del factor
anltrlopo~fisico,
el
cultural
y
lingüístico. Siguieron la escuela de la época. preconizada
por Müller. Court de Gébelin. Adelung. Klaproth, Balbi. Humboldt,
Ponceau, Schleicher. D'Orbigny. Ludewing. Martius. Ehrenreich,
Trompetti. Ascoli. S'chuc.hardt. A. F. Chamberlain, Fink, etc.
En
1925,
M.
J .
Vendrye·s. catedrático de la Universidad de París.
publicaba su Introducción Lingüística a la Historia. escrita en
1914
v
entregada a la imprenta sin modificaeiones fundamentales en
1920.
en la primera sección -Prehistoria
y
Protohistoria- de la Biblioteca
de Síntesis Histórica dirigida por Henri Berr, correspondiendo a Rivet
0924)
la clasificación del hombre americano en dos grandes fami–
lias lingüísticas: la de América del Norte
y
la de .América del Sur.
Dentro de esta amplia zona de experimentación de la cultura
indoamericana, sobre
padro~es
filológicos. existen todavía peligrosos
-13-