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E

L estado actual de los estudios arqueológicos

y

antropológicos

sobre el hombre americano reclamaba una nueva contribución

de los idiomas aborígenes más representativos de la cultura

precolombina en América del Sur.

La clasificación de las lenguas ha traspuesto los límites de la fi–

lología para invadir el campo experimental de la historia. En casi

todos los grupos lingüísticos. las palabras tuvieron un sentido religio-

so, como veremos más adelante. Max Müller llegó a afirmar que la

mitología era una enfermedad del lenguaje. Lafone Quevedo se valió

de la etimología en su conocida clasificación de la raza americana

sobre las bases trazadas por Daniel G. Brinton en "The American

Race". Antes de aquel eminente investigador argentino. 'Emeterio Vi–

llamil de Rada declaraba que el objeto de su obra. inédita hasta hace

poco, ''La Lengua de Adán" no era filológico. sino antropológico. La

filología fué. para él, resorte auxiliar

y

subalterno de sus investiga- •

ciones; instrumento de demostración de sus teorías sobre el paso del

hombre de América al Asia. como opinó más tarde Florentino Ame–

ghino.

Casi todos los americanistas de principio de siglo -observa Im–

bellloni- )buscaron investigar. ademá,g¡ del factor

anltrlopo~fisico,

el

cultural

y

lingüístico. Siguieron la escuela de la época. preconizada

por Müller. Court de Gébelin. Adelung. Klaproth, Balbi. Humboldt,

Ponceau, Schleicher. D'Orbigny. Ludewing. Martius. Ehrenreich,

Trompetti. Ascoli. S'chuc.hardt. A. F. Chamberlain, Fink, etc.

En

1925,

M.

J .

Vendrye·s. catedrático de la Universidad de París.

publicaba su Introducción Lingüística a la Historia. escrita en

1914

v

entregada a la imprenta sin modificaeiones fundamentales en

1920.

en la primera sección -Prehistoria

y

Protohistoria- de la Biblioteca

de Síntesis Histórica dirigida por Henri Berr, correspondiendo a Rivet

0924)

la clasificación del hombre americano en dos grandes fami–

lias lingüísticas: la de América del Norte

y

la de .América del Sur.

Dentro de esta amplia zona de experimentación de la cultura

indoamericana, sobre

padro~es

filológicos. existen todavía peligrosos

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