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Por eso, han escrito los D
1
Harcourt que a la violencia de los
hijos de Castilla, el inclio opone la resignaci6n, dejara correr sus
lag-rimas, asi sean de sangre; pondra a la naturaleza como testi–
go de sus dolores y le demandara ayuda y protecci6n. Le pedira
al sauce ocultarle bajo su sombra y a la nube envolverle u oscu-
r ecer la ruta del vagabundo.
·
Amor a la naturaleza, ·confidencia con ella, comu.ni6n con el
cosmos. Vehemencia que inspira felices metaforas, sumisa actitud
resignada y doliente, en ocasiones; notas desgarradoras, vertidas
desde el fpndo del alma desolada, otras veces.
~on
de mayor pureza, se diria de una verdadera diafanidad
lirica, los
~rozos
trasmitidos por Garcilaso e intercalados en el
Ollanta. Acentos de Job, dice Lorente (1), capaces de arrancar
lagrimas al hombre mas insensible.
En una alusi6n al caracter general de la lirica ha escrito Riva
Aguero estas frases que pueden considerarse una certera defini–
ci6n: "Poesia blanda, casta y dolorida, de candoroso hechizo y bu–
c6lica suavidad, ensombrecida de pronto por arranques de la mas
tragica dese:;peraci6n. (2).
Y respecto del
OUanta
escribi6 el articulista del antiguo
Mercu–
rio Peritano
que este pais "salvaje y recien conquistado, aUn. en el
tiempo de la barbarie producia quizas modelos a Ra.cine y a Voltai–
r e" (3). Y el Dr. Urteaga dice que '.'habla tan alto clel espiritu de
las sociedades del imperio
in~aico"
que sin conocer su origen pu–
diera '' ser a.tribuido a un talento tan acabado como el de Corneille,
o a un maestro en oponer las situaciones mas encontradas, pero
naturales como a Plauto" (4).
Por los dat os obtenidos en las fuentes podemos conocer, ade–
mas, el contenido de la literatura del antigno Peni
E ste, conforme a la comun evoluci6n mental de todos los gru–
pos sociales, estuvo constituido rn un principio por los factores re–
ligiosos e hist6ricos. Los peruanos, '' como todos los pueblos del glo–
bo, can taron a su dioses y a
~us
heroes". Pero antes aun que surgie–
ra la leyenda-en la que se transforma la tradici6n, cuando asi lo
exigen los intereses politicos o religiosos de una clase social prepon–
derante (5)-los aborigenes conservaron un recuerdo de su pasado
inmemor!al. Fabulas y mitos de caracter cosmog6nico o antropog6-
(1) Histori a de la Civilizaci6n Peruana.
(2) El
Peru hist6rico y artistico.
(3)
Torno IV.
(4) P r6logo al Ollanta, ed. de 1936.
(5) Ya n Gennep.-C6mo nacen las leyendas.