![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0122.jpg)
- 116
Este INDICE, no es completo, repeti–
mos, ni puede serlo, ni guarda tampoco un
estricto orden cronol6gico, imposible de guar–
dar nos parece; esta esbozado mas bien te–
niendo en cuenta la naturaleza de las crea–
Ciones literarias o que pueden reputarse ta–
les. Un riguroso orden cronol6gico, · aun–
que deseable, no es posible seguir, dada la
imposibilidad de situar en el tiempo la apa–
rici6n de un canto o el proceso de un gene–
ro. Verificamos la ubicaei6n y caracteriza–
ci6n s6lo aproximadamente. La divisi6n de
la Literatura incaica en tres periodos que
hemos hecho, tampoco esta a base de una.
delimitaci6n precisa. Dentro del periodo hist6-
rico-legendario consideramos las epopeyas de
los Incas notables, la historia legendaria de
los personajes hist6ricos, que no la conoce–
mos sino de la que tenemos noticia de no–
ticias.
En el pe1·iodo hist6rico pr opiamente dicho
consideramos todo lo que los cronistas vie–
r on u oyeron por si y todo l o poco que pu–
dieron recoger y transmitir. El cantar de
P achacutec, aunque no f ui oido por los cro–
nistas de boca del mismo I nca, lo incluimos
en este perfodo porque ya tenemos el texto
de el.
El episoclio tle Quilaco y Curicuillor Jo
consideramos tambien aqui por referirse a
una epoca de fin del Imperio, cuando la ln··
cha entre Huascar y Atahualpa.
Quede, pues, este esbozo al menos com?
un prop6sito.
PERIODO MITICO-COSMOGONICO
(Desde los origenes hasta el establecimiento del Imperio)
POESIA EPICA
Mitos costeiios:
P1·ime_ras trad1.ciones :
teogonias, cosmogonias, antropogonias.
El poema de la Creaci6n
o
Los primeros pobladores de la costa
(Fabula traida por Cala.ncha).-Con o el
Hombre incorp6reo
(relato
de Gomara)
.-Pachacamac.- Su
lucha. con el dios Con.-Sucesivas
creac10nes.