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ESTUDIOS INCAICOS

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rial. Utilizando el espiritu comunario de las tri–

bus y que parece haber sido la herencia de una

mas alta civilizaci6n desaparecida, los incas agru–

paron cien familias en la

pacbaca

y le dieron un

jefe: el

Llacta-camayoc.

Con diez

pacbacas

hicie–

ron la

buaranca,

regida a su vez por otro jefe ele–

gido entre los

Llacta-camayoc.

Y con varias

bua–

rancas

constituyeron el

buno

(provincia) , cuyo

jefe era el

curaca.

Mas aiin: cuatro

ht.mos

forma–

ban un distrito con su jefe: el

Tucuyricoc.

Este sistema de subdivision administrativa hizo

posible que la vigilancia del Inca fuese imperiosa.

Era, en rigor, una tirania; pero sabiamente fun–

damentada sobre el instinto comunario de los ha–

bitantes y que, por lo tanto, llevaban sin sentir

su peso. "La organizaci6n social incaica - apun–

ta Clements R. Markham - no fue invento de

una dinastia de principes sabios; semejante

fi–

brica hubiera sido imposible en el dec.urso de unas

pocas generaciones. Los Incas encontraron el re–

gimen de la comunidad de aldea vigente entre las

numerosas tribus que conquistaron y lo modifica–

ron apenas lo poco que fue menester para incorpo–

rarlo en la estructura de su gran liµperio" ( 1).

Este sistema, fundado sobre la naturaleza del

pueblo y al que se agregaba la sugesti6n religiosa

que atribuia al

buen tirano

ser hijo del Sol, redu–

jo la masa popular a una vida de tutefa que le

( 1)

Los Incas del Peru.

Cap. XI.