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ERNESTO MORALES

plir su circulo de la misma manera que el torpe o

el perezoso. Esta falta de estimulo, que lo redu–

cia a la pasividad, redundaba no solo en perjuicio

propio, sino que restaba a

la

comunidad las mas

ri.c.as

posibilidades. El anverso lo hallamos en que

nadie podia quedar en la miseria. El Estado pa–

ternal velaba por todos y hacfa imposible que pu–

diesen existir mendigos. De este modo, ciertas pa–

siones habian sido extirpadas del alma quichua:

no existian ambiciosos, por ejemplo. El antiguo

peruano - dice Prescott - "recorria el mismo

circulo que sus padres habian recorrido antes que

et,

y en que habian de seguirle sus hijos. La po–

litica de los emperadores Incas consistio en difun–

dir en sus subditos un espiritu de obediencia pa–

siva y de tranquilidad, una conformidad comple–

ta en el orden de cosas establecido". Lo consiguie–

ron, pero quizas a .c.osta de muchas inteligencias

ahogadas. Redujeron la mayoria a un estado de

cosa informe, de rebafio, e hicieron posible asi que

un pufiado de hombres audaces, encendidos, se

apoderasen de un imperio de miles de seres, solo

porque se habian apoderado del

buen

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que

los regia. La falta de iniciativa personal paralizo

a esos miles de hombres mansos, sumisos, obedien–

tes de una cabeza.

El antiguo

ayllu

-

conjunto de varias fami–

lias patriarcalmente gobernadas por un anciano -

fue habilmente aprovechado por Manco Capac y

los demas Incas fundadores de la grandeza impe·