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ESTUDIOS INCAICOS

del Sol eran regidas por mujeres que babian enve–

jecido alli: las

mamaconas

(mujeres que bacen de

madres) • Estas les ensefiaban a tejer

y

demas me–

nesteres. Como las vestales romanas, el destino prin–

cipal de estas virgenes, dentro del organismo reli–

gioso del imperio, era el de conservar inextinguible

el fuego destinado a los sacrificios

(

nina villca).

Es bueno bac:er un parfotesis en el capitulo de

los sacrificios. Polo de Ondegardo, el Padre Ber–

nabe Cobo

y

otros cronistas, aseguran que los in–

cas realizaban sacrificios bumanos, como los azte–

cas de Mexico. Cobo dice que buena parte de las

nifias de ocbo o nueve afios que los

apupanacas

(funcionarios destinados a escogerlas por todo el

imperio) designaban, consagrabanse a los sacrifi–

cios. Los cronistas se ban copiado los unos a los

otros en este

y

demas puntos; pero el Padre Blas

Valera, mestizo que pas6 lo mejor de su vida en el

Peru, los refuta de manera definitiva. Blas Valera

es un c,ronista fidedigno y original; su palabra

merece fe, tanto que Garcilaso de la Vega

y

otros

se sirvieron de sus manuscritos con buen provecbo.

Dice: "Mas en ningun

quipo

ni bistoria antigua

ni moderna be ballado que algqna destas virgenes

novicias que no querian quedar en el templo fuesen

seiialadas para ser sacrificadas y muertas por el

bien del pueblo · o del lugar, o por necesidad, ni

que ninguna bubiese muerto desta manera, sino

siempre lo contrario. Ni se

a~6nde

pudo Polo

adivinar tal interpretaci6n, si no es que oy6 decir