ESTUDIOS INCAICOS
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j
camayoc.
Estos, al entrar, las revisaban cuidadosa-
mente - segun el cronista -, para evitar que las
virgenes del Sol, "ocultos en sus chales o en las
cuentas de sus gargantillas, entrasen sus aIJlados".
La magia siempre ha sido c6mplice del amor.
Chuqui-llantu, sin cenar, meti6se en la c'.ama,
donde sigui6 pensando en el pastor que la habia
impresionado tan hondamente. Con tal pensa–
miento se durmi6, y, en suefios, apareci6sele un
cbecollo
(
1) , el que se pos6 en su regazo y oy6
su cuita. Dijole
et
que fuese al sitio de las cuatro
fuentes y cantase; si estas le respondian lo que ella
cantare, prueba era de que aprobaban su amor (2).
Fue alli Chuqui-llantu, canto, y las fuentes re–
pitieron por el eco, exactamente sus palabras, lo
coal llen6 de jubilo a la doncella.
A su vez el pastor, dolido por la pasi6n que la
'aclta
habia despertado en su alma simple, y com–
prendiendo la imposibilidad de verla realizada, la–
mentibase desesperado. Mas la madre de este pas–
tor que, al parecer, era bruja, fue avisada del dolor
que consumia al hijo, y subi6 a su choza. Median–
te un sortilegio, consigui6 hac.erlo entrar en un
( 1) Pajarillo cantor.
( 2) En el centro de cada casa de escogidas, levantabanse
cuatro fuentes que simbolizaban las cuatro provincias de!
imperio: Chinchay-suyu, Cunti-suyu, Anti-suyu y Colla–
suyu. Sus aguas corrian orientadas hacia sus respectivas pro–
vincias.