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ESTUDIOS INCAICOS

15

j

camayoc.

Estos, al entrar, las revisaban cuidadosa-

mente - segun el cronista -, para evitar que las

virgenes del Sol, "ocultos en sus chales o en las

cuentas de sus gargantillas, entrasen sus aIJlados".

La magia siempre ha sido c6mplice del amor.

Chuqui-llantu, sin cenar, meti6se en la c'.ama,

donde sigui6 pensando en el pastor que la habia

impresionado tan hondamente. Con tal pensa–

miento se durmi6, y, en suefios, apareci6sele un

cbecollo

(

1) , el que se pos6 en su regazo y oy6

su cuita. Dijole

et

que fuese al sitio de las cuatro

fuentes y cantase; si estas le respondian lo que ella

cantare, prueba era de que aprobaban su amor (2).

Fue alli Chuqui-llantu, canto, y las fuentes re–

pitieron por el eco, exactamente sus palabras, lo

coal llen6 de jubilo a la doncella.

A su vez el pastor, dolido por la pasi6n que la

'aclta

habia despertado en su alma simple, y com–

prendiendo la imposibilidad de verla realizada, la–

mentibase desesperado. Mas la madre de este pas–

tor que, al parecer, era bruja, fue avisada del dolor

que consumia al hijo, y subi6 a su choza. Median–

te un sortilegio, consigui6 hac.erlo entrar en un

( 1) Pajarillo cantor.

( 2) En el centro de cada casa de escogidas, levantabanse

cuatro fuentes que simbolizaban las cuatro provincias de!

imperio: Chinchay-suyu, Cunti-suyu, Anti-suyu y Colla–

suyu. Sus aguas corrian orientadas hacia sus respectivas pro–

vincias.