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CRONOLOGÍA

169

o sofisma, contenido en la frase genérica:

"influence de l'ancien monde

sur le Nouveau",

pues, al admitir, en un cierto grado, correlaciones ar–

tísticas entre Palenque y Java, nadie se debe creer autorizado a deducir

de ello la existencia de

"influences melées de l'Egipte, de la Mediteua–

née Orientale et de la Babilonie"

de carácter igualmente inmediato y di–

recto.

Cada cosa en su lugar; Java en el océano indico, bajo la influencia

de culturas de tipo sud-asiático, y Egipto y Babilonia en el área Medi–

terránea, el "lago" de las civilizaciones afro-asio-europeas. En esta clase

de argumentaciones a tesis, hay que tener cuidado de que no se inviertan

los papeles.

Asi también, no hay que consentir en el escepticismo interesado de

los que exageran la inseguridad de la cronología americana. Considé–

rese .que las pirámides clásicas, de la IV dinastía de Egipto, son del IV

milenario antes de la era (según Fl. Petrie) y del segundo milenario

las

ziguratb

de Babilonia (formas de completa evolución) , mientras

que las más rudas colinas artificiales de Méjico fueron levantadas en la

época Tolteca antigua (reino medio de los Toltecas), que empieza des–

pués de la caída del primer reíno, 60(i) d.

C.

Tan solamente en el siglo

VI después de Crisno, los Mayas ( 12), después de asimilar J.,a cultura

en este asunto, los cotejos

y

pa(alelos i:le paroiculares monumentos, como intentamos

mostrarlo en nuestra lámina IV.

( 12) LEHMANN,

Walte_~

-

Arte essicana antica,

biblioteca

"La civiltá ar–

tística", vol. IX

(Trad z1óne ·ta[iana), Roma, 922.

SPINDEN, Herbet

Amien Civilizatiori of M exico and Central America;

"American Museum of Nat. Hist.",

Han boock series, n. 3 ; New York 1917.

Véase p ág.

13 O

y sigtes.

Los dos autores, que elijo entre los más recientes

y

de mayor autoridad, ofrecen

una exposición clara y rigurosa de la cronología de las civilizaciones de Centro Amé–

rica, la que, después de los estudios iniciados por el malogrado prof. Eduardo SELER,

" ha superato i tempi in cui facevano legge le opinioni fantastiche di qualche " Brasseur

de Bourbourg" [Lehmann, pág.

13].

"Ora disponiamo -

continúa dicho autor -

di una serie di antichissíme notizie directamente proveníenti da! Messico, delle quali

non resta che chiaríre l'apparente íncoerenza di taluní riferimentí e di stabilire fra esse

la necessaria armonía, renendo solcanto conto che simili concraddizioní trovano la loro

origine nella díversitá delle tradízioní e delle cronologíe localí, passate fra le maní di

diverse scuole sacerdotali".

Lo interesante es que la cronología de las civilizaciones de Centro América se

ha. ido formando a base de documentaciones descubiertas en los mismos lugares, y no

de cálculos indirectos. Así en Chichen ltza, por ejemplo, el templo más antiguo de

la. ciudad, está fechado, mediante los caracteres calculiformes dei la inscripción dedicatoria

del mismo, en

1O. 2. 1O. O. O. 2

Ahau

13

Chen

de la Era Maya, que corresponde

al día 28 de agosto del año 619 después de Cristo (GRISWOLD MORLEY,

~ylvanus:

Chichen-ltzá, an ancient american Mecca,

in

"The Nation. Geogr. Magazine",

Ja–

nuary 1925, pág. 67).