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LUCHA DE MÉTODOS

cune influence de l'ancien monde sur le Nouveau?"

Por mí parte, debo

confesar, que, en el fondo de mí memoria vísíva, todas las veces que se

me presenta en una viñeta la ornamentación en bajorrelieves del templo

de Buro-Budor, en Java, dividida en varías zonas horizontales, suscíta–

seme el recuerdo de los bajorrelieves más familiares de Palenque

y

Chi–

chen-ltza. Es ésta una corriente espontánea de "simpatías

y

correlacio–

nes", que no quiero ahora examinar,

y

que cito tan solamente para que

resalte

la

habilidad con que el Prof. Germain ha elegido un ejemplo

irresistible ( 11) . Lo que no puedo permitir, es el juego de palabras,

( 11) La semejanza en la ideación, disposición, construcción y ornato de los

edificios monumentales de la América central y los del Asia Sud-Oriental, así como

en el empleo del arte escultórico y de motivos plásticos, es para un observador impar–

cial seguramente más convincente que la analogía con Egipto.

En primer lugar, hablando de "sensaciones" estéticas, no se experimenta, al com–

pararlas, la impresión de una

facies

artístico-sentimental completamente "nueva", como

debe experimentarla el viajero que deja el templo de Karnak o la alameda de las Esfinges

para trasladarse al medio de los

teocalli.

En cambio, comparando Java y Cambodge,

con América Central, se advierte un aire común, ya a la sola visión panorámica.

Pero, como esas impresiones, siempre superficiales, pueden a veces ser causa de

errores, sacamos de Lewis SPENCE el cuadro

analítiGo,

en que este autor ha reunido

las condiciones que - al ·n y a cabo - son la causa de dicha impresión.

En ambas regiones monumentales, pues, el tipo predominante es una masa en

forma de t onco de pir-ámide, a

~uya

plataforma se sube por cuatro escaleras de

piedra, siempre muy escar adas, y puestas en cada uno de los Guarro costados; las balaus–

tradas son idénticamente modeladas con imágenes de serpientes; en la cima de

la

plataforma está s{tuado e templo p opiame:nte dicho. En coanto al templo, idéncica pro–

fusión de

ornos y rehe_v:es en las murallas, cuya naturaleza ornamental y de construc–

ción es ana oga; en ambas zonas se emplean estatuas-cariátides; por fin el techo en forma

de palomar qo remata el templete presenta una semejanza sugerente.

SPENCE, Lewis. -

The origin of American Man,

in

"The Quarterly Review"

N.º

484,

(1925, April) , pp. 299-316.

Tanto si se quiere sornar numéricamente las semejanzas anotadas, como tener en

cuenta el aspecto integral de los monumentos, es muy evidente que hay mayores y

más numerosos motivos para establecer el paralelo entre América Central y el Asia

Sud-oriental y no el otro entre América Central

y

Egipto.

Para justificar con

el

análisis aqnella apreciación diferencial que acabamos de

llamar artíscico-sensorial, es oportuno recordar la observación de la señora Amella

HERTZ:

"Nous voyons par exemple que la composition égyptienne est simple et sobre,

qu'elle s'effocce

il

cendre les objects d'une

manie~e

céaliste (méme dans l'omement, on

ceconnait aisément les plantes qui ont secvi de modele) et

ii

évitec tout détail superflu,

tandis que l'act maya a une tendance marquée

il

stylisec et

ii

ajoutec une foule de

détails peu ou m éme point nécessaires".

Esca observación, sin duda justísima, vale

tanto para el bajorrelieve, como para la escultora, la pintora, y el dibujo en general.

HERTZ, Amelie. -

L ' Egypte sous les quatre premieces dynasties et l'Amérique

centrale. Une contcibution a la méthode de l'Histoire de la civilisation;

11 partie; en

"Revue de Synthese histocique"

XXXVII (1924), pág. 9-38. Ver pág. 30.

Sin embargo, más que tales argumentaciones de carácter general, son convincentes,