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AMÉRICA Y BABILONIA
blo. Hemos visto, en tiempos francamente históricos, las civilizaciones
superiores del mundo sucumbir bajo la primacía religiosa de un peque–
ño pueblo, el hebreo, desprovisto de fuerza militar, de cultura científica
y políticamente vasallo. Es admitido, por otra parte, pacíficamente, que
de todos los primatos de la tierra, los semitas conservan
ab antiquo
la
supremacía de la conciencia religiosa.
Admitan o rechacen, pues, los críticos que vendrán esta exposición
razonada y convincente con que he equilibrado, por mi propia cuenta,
las contradicciones de un enredo etnográfico e histórico, creado por los
especialistas, seguramente por
la
dificultad de abarcar con una visión
simultánea los varios aspectos, recíprocamente subordinados.
Para mayor claridad, la be condensado en un cuadro sinóptico, que
permite seguir al tercer elemento, el tiempo.
Por lo que más directamente nos interesa, recapitularemos lo di–
cho, afirmando que la raza más abundantemente figurada en los monu–
mentos primitivos de la Babilonia, se distingue por una estatua medio–
cre, más h-ien baja, cuerpo rechoncho, piernas algo cortas
(braquisque–
lía),
cabeza corta y globul?sa
(braquimorfa),
ojos cortados en almen–
encorv da, de ba!!e amplia
(
platirrinía),
cara ancha y
br de sistema piloso, con pómulos bien redon-
como se ve, coinciden con el diagnóstico racial de
~...,_-,......,~21)
o emparentados con ellos.
( 21)
Justamente diez años antes del
libro de Hommel, un antropólogo,
E.
T. HAMY,
había estudiado los vestigios de Babilonia desde el punto de vista antco–
pofísico, con un método más o menos idéntico al que hemos seguido en estas pá–
ginas,
aunque
con menor número de monumentos. La
conclusión
de Hamy
es
que los súmeros
" devaient etre appacentés au gcoupe finno-ougrien, dont-ils avaient
les caracteres physiques, autant qu'on peut jugec par les
seul&
figures qu'ils nous ont
laissées".
_,
Otro investigador, por un derrotero distinto, llegaba al mismo punto, el orienta–
lista Fr. LENORMANT,
y
las dos publicaciones vieron
la
luz al mismo tiempo.
HAMY, E. T.
Types humains des monuments de Babylone,
en
"Bull.
de
la
Soc. d'Anthropol. de París".
(1875), p. 34-36.
LENORMANT Fr. -
La tangue primitive de la Chafdée et les idiomes toucaniens,
París, 1875.