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G4

R. CÚNEO - VIDAL

Parece ser que así en América como en Asia, el animal

sa–

gra.do,

llámesele león, serpiente, cocodrilo, toro, tortuga o dragón,

tuvo por

'misión

guardar la entrada de los templos en que se

guardaron la momia tutelar, el ídolo, el fetiche, o el símbolo de

un culto determinado.

Se podría afirmar, según esto, que en el antiguo Perú

no

se conoció un culto consagrado propiamente a un animal

vivo

de–

terminado, y que en el culto en

no se desprendió de la momia

tutelar, o del símbolo del cual fué

guardián

el animal sagrado.

1

Entre los Protocollaguas, el animal sagrado fué, según aca-

bamos de decir, el

purna,

del cual hubo soberbios ejemplares en

la selva puesta al alcance de Tiahuanaco.

Pomata, nombre de uno de los pueblos de conceptos de las

orillas del lago de 'l1iticaca, en que el Profesor Posnansky cree

ve,r una forma de

Puma-Uta,

o sea de "casa .de león", responde,

según nuestro entender, al concepto de que sus aillos solieron

proporcionar domadore del león a1 culto de los Muertos Sentados

de Tiahuanaco.

Queda en pie, si bien lastimosamente mutilado, el costado

oriental del u hemos llamado hipogeo de los Muertos Sentados

de Tiah-danaco.

Se acostumbra decir que la

teoría

ideal de una construcción

es la

nave invertida,

cuya cúspide remeda una

quilla.

La del hipogeo de Puma Punco nos ha parecido responder

a un concepto opuesto.

Su plataforma, en cuya construcción vemos empleados blo–

ques de cinco metros de largo por dos de ancho y tres de espesor,

nos ha parecido rem.edar

el casco de una nave firniemente enipo–

trada en el terreno.

La yuxtaposición de los tales bloques es cosa tan perfecta,

que costaría trabajo introducir entre uno y otro el filo de un

c.uchillo. .

Antójasenos que se logró tamaña perfección emplieando li–

gaduras de cuero de lobo marino, que fueron materia de tributo

por parte de las comunidades costeñas, al Estado andino.