HISTORIA DE LA CIVILlZACIÓ
PERUAN
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todo,
&
qué fué Puma Punco
~
" ¿:Fué templo o fué morada de un régulo
lugareño~
...
"Para templo, resúltanos reducido, siempre que se tome en
cuenta lo numeroso de
la
población .de la urbe a que perteneció.
"Para morada de un caudillo lugareño, ostenta un carácter
sobradamente hierático."
Una sola hipótesis se nos ofrece admisible, decimos hoy, al
, cabo de cinco lustros de trazadas aquellas preguntas: Puma Pun–
co fué el moehadero de los
'l'ia Huanucs: el lngar de veneración
de los
.~luertos
Sentados,
en otras palabras: el
hipogeo
de las mo-
miaé tutelares que transm.itieron su nombre a la urbe.
/
Fué el a modo de
Panteón de Agripa
del estado ' protoco-
llagua.
El palaeio de los
Amaya Kontatas,
simplemente de los
Kontatas
o si se quiere de
Kon,
en el cual se penetró después de
cruzar una serie de pa ios, cuya entrada se denominó
Puma Pun–
co,
o sea Puerta de los Leones; fué, en tal orden de ideas, una
suerte de Sión racial religiosa, en cuyo ámbito comulgaron, por
determinadas fechas , la col.ectividades lugareñas en el espíritu
de la
naciona,lidaa en fonnación.
De las dichas colectividades, la en ·cuya posesión estuviese
aquel Panteón de los Muertos, fundadores que fueron de sus es–
tirpes, ejercería un predominio incostrastable sobre las demás.
l
\tiientr.asaquella posesión de, acaso, un centenar de "muer–
to'3" permaneciese en pie, aquella hegemonía permanecería incó–
lume, so peligro de desaparecer tan presto como aquélla cesase.
l\tias, ya volveremos sobre ello.
En el hipogeo de
Pu1na Punco
se conservaron, sin duda,
en mudo y solemne cónclave, los
niuertos
de las
diferent.esdependencias del imperio protocollagua, en la postura de quie–
nes, al cabo de larga y cansada pel'egrinación sobre ]a tierra,
·se
sientan a descansar
por toda la eternidad.
De allí, lógicainente, los nombres A.maya Kontata, Tia Hua–
fnlC's
y
"l\Iuertos sentados".