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HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN PERUANA

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Este suceso ofrece a nuestra mirada a un pueblo de lejana

extracción collagua, regenerado en mérito de sus cruzamientos con

las gentes del Cuntisuyo, del Antisuyo y del Chinchasuyo, en el

organismo de los cuales obraba un

sino

inequívoco de dominación,

rehacer el camino recorrido antaño por sus progenitores los Aya–

res Capacs y Sañucs, cruzar el

divortia aquarum

del Vilcanota

y la linde divisoria de Ayaviri y sojuzgar al pueblo para el cual

había llegado la hora de la decadencia y de la derrota.

Fray Reginaldo de Lizárraga, en el capítulo L

1

XVI de su

~~scripción

y

Plo.blttción de oos Indms,

publicada en 1580, se re–

fiere en los siguientes términos a aquel episodio de la vida andi–

noperuana:

"Desde este paraje de Vilcanota comenzamos a bajar hacia

el tambo de Chungara. ·

"Este tambo es muy frío, y desde aquí hasta la provincia

de los Charcas ya no se da maíz, sino papas y qujnua.

"De aquí vamos al p;rimer pueblo del Collao, llamado Ayaviri.

"Un poco más adelante, como media legua, vemos una pared

de piedra de mampuesto, que corre desde la nieve de un puerto

al otro, atravesando el camino real.

"Esta pared, dicen los antiguos, que se hizo de concierto en-

. trc los ingas del Cuzco y los indios del . Collao, los cuales tra–

yendo guerras muy reñidas entre sí vinieron en este medio, que

se hiciese una pared en el dicho lugar, de un estado de un hom- ,

bre, no muy ancha, la _cual sirviese como de muralla, para que ni

los Incas pasasen a conquistar el Collao, ni los Collas el Cuzco.

"Rompieron para su mal los Collas las paces y quisieron con–

quistar a los Incasr mas éstos revolvieron sobre ellos, los conquis–

taron y

no pararon hasta Chile.

"Esta pared se ve en el día de hoy desde la nieve de un cerro

y atravesando el valle y el camino real sube hasta la nieve del

otro."

El paraje en que ésto ocurrió nos es familiar a quienes esto

escribimos.

Lo conocimos en

1916

durante un viaje al Cuzco,