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1.32

R. CÚNEO - VIDAL

tinada a ceder el paso a la organización

oligárquica

cuzqueña ca–

mino, esta última, del imperialismo incaico.

En el proceso de formación de la nacionalidad peruana he–

mos visto a la fratría pelear por la

millga;

al aillo por la

sayana

y a la tribu por el

suyo;

patrias chicas todas ellas de las dife–

rentes colectividades, sin mayor unidad de acción, lo cual explica

la facilidad con que un puñado de aventureros españoles pudo

adueñarse del Perú entero durante el primer tercio del siglo XVI.

En los capítulos sucesivos de esta obra explicaremos el valor

literal

y

civil de los términos

millga, sayana

y

suyo,

que acaba–

mos de mencionar.

Tratándose del Cuzco, vencedor que fué de las colectivida–

des neocollaguas, vemos positivamente en acción un principio

oligárquico

e

imperialista,

rico en ambiciones y ávido de domina–

ción; capaz de abarcar por la mirada de sus régulos una sucesión

de horizontes propiamente nacionales; principio oligárquico e im–

perialista, decimos, que se revela desde el momento en que den–

tro de la .organización dé los Ayares cuzqueños nace la casta oli–

gárquica de los Orejones, y dentro de ésta, la de los Orejones

máximos, Incas- por derecho propio, con lo cual los elementos com–

prometidos en a evolución dinástica tuvieron interés en lanzar

a la naciente nacionalidad sobre el sendero de la guerra y de la

conquista.

Aquel principio oligárquico e imperialista, que puesto en

práctica, habría asegurado el predominio .de los neocollaguas y

creado uno a manera de

Cuzco

d~

lengua aimara,

capaz de conten–

der con el futuro

Cuzco q'u,echiia,

existía en forma embrionaria

en la constitución de los ayares lupacas, venidos de Moquegua y

Tacna a la cruzada contra Tiahuanaco, a los cuales Hattun Co–

llas y Paucar Collas cometieron el error de dejar salir del ám–

bito de su nacionalidad bajo la guía del legendario Manco.

Fueron ellos el

Ayar agricultor de los Capacs

(los "pudien–

tes"), así denominados por haber traído consigo, de los valles se–

mitropicales moqueguanos y tacneños la semilla sagrada del maíz

-y del ají, y el

industrial,

a que la tradición asignó el nombre es-