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R. CÚNEO - VIDAL

Muerto aderezado en la forma litúrgica sentada, fué

aya kon–

tata

o

am.aya kontata,

según se tratara de muerto reciente o de

mornia.

Se

~omprende

que -con el tiempo, el culto de los

~uertos

pa–

sara a llámarse entre los andinos, por amor de brevedad, de los

Kontp,tas,

término que para los primeros cronistas y

evangeli~a­

dores del Collao pudo ser susceptible de la disociación Kon-Tata,

en que creyeron advertir la fórmula:

Tata Kon, padre Kon o

Dios Kon.

-

· En tal forma, esto es, de un simple

trastrueque

del idioma,

ha debido nacer

el mito d.e Kon,

cuya equivalencia con los Muer–

tos, o ahtepasados de las diferentes estirpes collaguas, somos los

primeros

~n

señalar.

Urbe de los Muertos Sentados fué Tiahuanaco, nombre que

ha .de aceptarse como una simple versión quechua, no anterior al

siglo onceno de la era vulgar, de su · antiguo nombre collagua,

como pasamos a d!emostrarlo:

Tia

es voz del veróo quechua

tiani

(sentarse en

tiana,

o sim–

plemente

sentarse)

cuyo equivalente aimara es

kontat.a.

Huafruc

es voz quechua cuyo equivalente aimara es Aya o

Amaya.

En resolución:

Aya Kontata

en collagua o aimara.

Tia Huañitc

en quechua.

Muertos sentados

en castellano. ·

Tiah.uanaco

en la nomenclatura geográfica del Imperio de

los Incas.

L·a

noción de

muerto,

en la acepción de "momia tutelar" de

un grupo de aillos determinado, aplicado al lugar en que se ve–

neró, repercute en las siguientes denominaciones geográficas del

Perú y Bolivia:

Huánuoo,

modificación de Huáñuc (los muertos).

Aya Huaca,

hoy Ayabaca..

Aya C1whu,

hoy Ayacucho, en el sentido de lugar en que. se

cele.braron

cuchus

u holocaustos en honra de los Muertos.