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R. CÚNEO - VIDAL
Muerto aderezado en la forma litúrgica sentada, fué
aya kon–
tata
o
am.aya kontata,
según se tratara de muerto reciente o de
mornia.
Se
~omprende
que -con el tiempo, el culto de los
~uertos
pa–
sara a llámarse entre los andinos, por amor de brevedad, de los
Kontp,tas,
término que para los primeros cronistas y
evangeli~a
dores del Collao pudo ser susceptible de la disociación Kon-Tata,
en que creyeron advertir la fórmula:
Tata Kon, padre Kon o
Dios Kon.
-
· En tal forma, esto es, de un simple
trastrueque
del idioma,
ha debido nacer
el mito d.e Kon,
cuya equivalencia con los Muer–
tos, o ahtepasados de las diferentes estirpes collaguas, somos los
primeros
~n
señalar.
Urbe de los Muertos Sentados fué Tiahuanaco, nombre que
ha .de aceptarse como una simple versión quechua, no anterior al
siglo onceno de la era vulgar, de su · antiguo nombre collagua,
como pasamos a d!emostrarlo:
Tia
es voz del veróo quechua
tiani
(sentarse en
tiana,
o sim–
plemente
sentarse)
cuyo equivalente aimara es
kontat.a.
Huafruc
es voz quechua cuyo equivalente aimara es Aya o
Amaya.
En resolución:
Aya Kontata
en collagua o aimara.
Tia Huañitc
en quechua.
Muertos sentados
en castellano. ·
Tiah.uanaco
en la nomenclatura geográfica del Imperio de
los Incas.
L·a
noción de
muerto,
en la acepción de "momia tutelar" de
un grupo de aillos determinado, aplicado al lugar en que se ve–
neró, repercute en las siguientes denominaciones geográficas del
Perú y Bolivia:
Huánuoo,
modificación de Huáñuc (los muertos).
Aya Huaca,
hoy Ayabaca..
Aya C1whu,
hoy Ayacucho, en el sentido de lugar en que. se
cele.braron
cuchus
u holocaustos en honra de los Muertos.