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BOCETOS HISTÓRICOS

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tares, como Sacsayhuaman, v. g., o son de estilo ciclópeo, o

del predominante en el período de transición, y los templos,

residencias reales o adoratorios, del estilo más perfecto, lo

que supone que fueron elevadas posterio1'mente ya en perío-

Puertas trapezoidales

y

muros del tercer período arquitectural en

Cajamarca, Huánuco Viejo

y

Huaitara

dos de una dominación pacífica y floreci ente, donde una me–

nor preocupación por la seguridad, en la lucha por la vida,

había desenvuelto formas y aplicaciones nuevas en el arte.

Que los postrimeros poblado–

res de los valles del Vilcanota

y del Urubamba, se hubieran

aprovechado d.e antiguas cons–

trucciones, que ya no las podían

aprovechar, y que ·emprendie–

ran en ellas trabajos de refec–

ción y aditamento, superponien–

do obras de diverso estilo, está,

además, fuera de duda, cuando

se apela al testimonio de la tra–

dición conservada en la época

El mito de .t!uiracocha en Tia-

de la conquista y relatada por

huanaco

los más ardientes panegiristas de los Incas. Ellas nos cuen–

tan que la ponderada fortaleza de Sacsayhuaman, no fué

obra de los Incas, sino anterior a su dominio en el Cuzco, que

recibió de estos soberanos reparaciones y refecciones impor–

tantes, y que apenas si sirvió el majestuoso edificio sólo para

ejercicios militares o simulacros de combate, ¡.iue;; durante

el reinado de los catorce soberanos, jamás se utilizó para lo

•.