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HORACIO H. URTEAGA

bloque, la protuberancia 4uedaba sin aplicac-ión y se la de–

jaba como un capricho ornamental. Estas protuberancias se

notan más en las piedras de mayor tamaño; y que su destino

no era otro que el de servir de punzón de firmeza a la cuerda

de arrastre, lo prueba la forma encorvada que algunas pre–

sentan, ofreciéndose como toscos ganchos. En Machu Piccho

encontró el doctor José Gabriel Cossío estas protuberancias,

de forma singular por estar encorvadas hacia abajo.

o des–

cansa, pues, en fundamento serio el que se les haya conside–

rado como mochaderos, ( 4a ) o relieves borrados que repre–

sentaban ídolos. ( 5 ) .

-

Esta clasificación fundamen–

Muros del segundo estilo

y

puei-

tal de los edificios del Perú pre-

tas trapel!oidales en Vilcas-

incaico, y la identidad de sus

huaman .

estilos, sobre todo en los del ter–

cer período, no se basan en suposiciones antojadizas. Creer

que no corresponden a épocas distintas y que su superposición

no supone aditamentos, refecciones o reformas posteriores,

es negar al testimonio de los sentidos, la deducción lógica que

se desprende de una atenta observación. Primeramente

hay que tener en cuenta que la superpos1c10n de los

estilos va siempre del ciclópeo al de la piedra regular parale–

lepípeda, sirviendo aquél de base; que en las construcciones de

fortalezas y murallas de defensa, elevadas en la zona Pucara

Ollantaitambo, que corresponden al período más antiguo pre–

histórico, era el estilo ciclópeo el dominante, y aún en las

construcciones santuaricas, como en el templo eje Cacha, la

base del monumento, que data de la época antiquísima, per–

tenece al período de transición, que en algunos monumentos

de los desparramados en esa zona; como en Kencco, Tambo–

Machay y Pisac, predomina el estilo de transición en las

obras que a primera vista se descubren ser las fundamentales

y más antiguas, y el último estilo, en las dependencias; que

en estas mismas construcciones se nota que las obras mili-

(4a)

.-Mochadero

es adoratorio; de

machar=besar, adomr

en ke–

chua.

(5).-J.

G. Cossío, Informe citado.