![Show Menu](styles/mobile-menu.png)
![Page Background](./../common/page-substrates/page0165.jpg)
BOCETOS HISTÓRICOS
117
en una forma recogida en su extremo a manera de cono o pa–
bellón, del que pende el rostro. Tal se ofrece en las figuras
números 3 y 13 del dibujo desenvuelto correspondiente a
un cántaro y a un plato del Museo Prado. ( 4a ) .
Hay casos en que el ídolo se ofrece con una representa–
ción simplísima. El ar tista emplea este procedimiento de
reducción obligado por la forma del artefacto, donde lo pin–
ta, y en cuyo reducido espacio no puede tener suficientes re–
cursos de amplficación. Así se muestran los dibujos pla–
neados números 1, 2 y 3, correspondientes a los cántaros que
junto a ellos se dibujan; pero, no obstante la forma simple
y alistonada del dibujo, el artista represznta al dios con sus
principales atributos: rostro de expresión imperiosa, feroz
y enérgica, bastón de mando, cabeza mutilada de la vícti ma
Fig. No. 10.-Reproducción int>egral planeada de la figura núm. 7.
propiciatoria, cuerpo humano, tendido bajo la gran cola o
vasto verme que le cubre la espalda, y, además, múltiples ca–
bezas votivas de par'ramadas por doquier.
Otras veces, el capricho del artista ofrece un singular
movimiento de la figura. El ídolo se ofrece tendido sobre el
pecho, mostrando no obstante, el rostro de lleno, iiene la
(4a).-Una vez más repetimos que nunca seTá bien ponderada la
acción sabia y patriótica del doctor J avier Prado, actual R·ector de
la Universidad de Lima, al haber reunido, después de largos años de
pacientísima labor, la hermosa y vasta colección de artefactos repre–
sentativos de las antigua> civilizaciones del Perú, reconstituyendo así esas
muerta culturas. Lo que más sorprende y admira en la obra del Dr. Ja–
vier Prado, es la ordenada clasificación que ha emprendido en su MuEeo,
el primero de América en su género, y en donde se puede apreciar, si
se tiene en cuenta Ja3 dificultades que ha tenido que vencer y el cau–
dal empleado en reunir tales objetos, en donde se puede apreciar, re–
petimos, la preparación científica y la vasta cultura del sabio maestro
de la Juventud Peruana.