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HORAC!O H. URTEAGA
más humana si se quiere, ostenta cabellos serpenteados a
modo de medusa y ofrece el verme más c-0mplicado, sin que
falten los símbolos de las manos : el cetro de mando y la ca–
beza mutilada; el artista no olvida la representación de las
extremidades humanas, que las muestra cubiertas por una
especie de
huara
que presenta adornos de cabezas votivas, y
aún, el cuerpo del pañete, cubierto de simples rayas qu ei si–
mulan cabecitas o máscaras de un simplísimo dibujo.
( Véa–
se la figura número 8 ) .
5o.-Otras veces el tubó vermiforme, que parece cubrir
el cuerpo del antropomorfo, se cambia en una especie de ca–
puchón córneo o cobertura alada, sin que esta modificación
altere o suprima
los caracteres
fundamentales del dibujo,
pues figuran, no obstante, la extremidad inferior humana,
el
pudendum muliebre
y la pupila central. El cetro, la ca–
beza mutilada, la expresión y adornos del ídolo, son inalte–
rables, comG que se trata de una figura convencional y exi–
gida por el rito.
(Véanse las figuras números 7 y 10).
Los tres primeros caracteres que hemos señalado nunca
faltan en la representación de la figura antropomorfa de
los huacos de
azca.
¿
Qué sim,bolizan estas representaciones
?
Después de lo que hemos manifestado y que se despren–
de de una atenta ob ervación y de un análisis persistente,
pero seguro de los símbolos, no cabe duda que ellos ofrecen
una representación mítica, o, más .bien dicho, son la r epre–
sentación de las divinidades de los
yungas.
El antiguo ar–
tista trasladaba al plástico
las concepciones
del creyente.
Este atribuía a
u dios el imperio, el poder, el mando sobre
ser es y fenómenos, de allí el símbolo de la hacha real, d zl
cetro y de los rayos.
( 1 ) .
Creía en el dominio del
dio
sobre los elementos que dan
la vida y la fecundidad:
la tierra y el agua; de allí lo atri–
butos del animal superior en la tierra:
el león o el ave de
(1) .-En todas las mitologias se representan los grandes dioses
empuñando armas, cetros
y
haces de rayos. Véase Clavel
Histaria de
las
Religiones.