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HORACIO H. URTEAGA

Por fin, en el vientre del dios se ofrece la pupila escru–

tadora y su persistencia y disposición fija en el cuerpo ase–

gura que era símbolo de un atributo grandioso.

Si fuéra–

mos a atenerno a lo que los antiguos pueblos arios y semi–

tas representaban con el ojo, tendríamo que concluír que el

peruano simbolizaba en él la inteligencia, cuyo mayor atri–

buto es, para el hombre primitivo, la astucia y en todo caso,

es símbolo del pensamiento y la razón. Tales atributos sim–

bólico

de la pupila entre los egipcios y caldeos los copió el

Gnosticismo del siglo II y los involucró en la creencia cris-

o

Fig. No. 12.-El ídolo de N azca mostrando sólo •su cabeza de ca–

bellos serpenteados

y

presentando la cabeza mutilada de la víctima.–

Museo Prado.

o

los atributos.

El

el verme, doblándolo.

tiana, para ofrecer más tarde el símbolo católico del trián–

gulo, que representa la triada divina, y el ojo, imagen de la

sabiduría y el poder. ( 4 ) .

En muy pocas representaciones se ofrece

el

ídolo al–

tei.·ando . la colocación de

la cabeza votiva.

Cuando deja

de sostenerla con la mano derecha. la sosti ene con los di en–

tes; y el cabello de la víctima, a modo de lengua, s e ofrece así

( 4) .-Jacques Matter,

Histofre Critique

d11

Gnosticisme,

coro–

nada por la Academia real de inscripciones

y

bellas letras.

Tomo I

y

Planchas.