-23 -
La quinta y última- que se, debe notar es que el mismo
orden que se ha tenido para declinar a yapujha, se tendrá tam–
bién para declinar a yapuma, yapupa,
yapusa.
Y para que
yapuma signifique no solo tu campo, sino también vu estro cam–
po, se antepondrá
humanacana,
genitivo de su primitivo pl ral :
y para que
yapupa
signifique su campo de ellos. se antepondrá
hupanacana, genitivo plural de su primitivo, o de las personzs
cuya es .la cosa; como campo de
los españoles.
wiracochana ·
cana yapupa.
Lo demás que hay que notar acerca de los
pronombres se dirá en la segunda parte.
Nótese tambien que
el
pa
equivale no pocas veces al artí–
culo determinante caslellano de que carece
esla
lengua ; v. g.:
Diosan taicapa,
la madre de Dios.
Jha tiene a veces
el
mismo oficio de artículo determinan–
le; ejemplo; Diosan
camachita arunacapa,ha tunca•wa,
que se
traduce; los mandamientos de la ley de Dios son diez.
CAPITU LO QUINTO.
De l verbo.
El verbo es la palabra más principal del discurso, que, co–
nexionando las ideas entre sí, sirve para expresar el acto afir-
mativo de la razón.
·
El verbo se divide en sustantivo y atributivo .
Sustanti-
vo es el que enuncia la
idea de existencia en general; como
cancaña,
ser
.(1)
El atributivo indica la idea de existencia modi–
ficada por alguna acción, estado o movimiento; ejemplo:
luraña ,
hacer;
iquiña,
dormir;
saraña,
ir.
El atributivo se subdivide
en transitivo e intransitivo: es
transitivo aquél cuya
acción
pasa a un objeto que la recibe, como:
Dios asqui uru churata–
ma ,
Dios te dé buenos días.
Intransitivo es aquel cuya ac–
ción no pasa del sujeto; ejemplo:
hupau hutasqui,
el viene o
está
vin i en~o.
El transitivo se subdi vide en activo
y
neutro:
activo es
el
que ti ene su término en acusativo , como:
hake ya–
pupa kko!li,
el indio hbra su hacienda: Neutro que pide otro
cualquier caso; como: vivir del traba jo de otro,
haken chama–
pa mankkaña.
(1)-Cancaña: ser, estar , o existir.-Cancaña . asar o bact'r asado