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die que el verbo s auxiliar cuando concurre con sus
terminaciones propia a la fomación de algunos ti empos de los
otros v ·rbos.
La 1
ngua aimara tiene dos auxi liares;
cancaña
(aña) ser y
cancaña,
estar; cuyas t rmina ion s juntas con lo
sustantivo y adjetivos forman verbos y con los participios de,
de otros verbos forman la pasiva de dicho v rbo; como
laica,
madre;
taicaña,
s r madr ;
suma,
bu no,
sumaña,
ser bueno;
murwña.
amar.
munascaña,
e: tar amando;
munata,
amado,
munataña,
ser amado,
mankka,
comida;
mankkaña,
comer,
manHascaña,
estar comiendo.
Atendida su forma se divide el verbo n r guiar e irre–
gul ar; impersonal defectivo, actua tivo, simple, compues to, relle–
xivo, imp rativo, y obligativo.
R
guiar es qu
n
toda su lorma sigue la regla gene–
ral. de ·ombinars las raí ces de su forma ción; como; quiero,
quieres, qui re.
M
un- tu , mun
la.
mu- ni.
lrr ·guiar,
1
que n toda u lormas no ·igue la regla ge
n
ral.
si
nu
e aparta de r.l la; jemplo:
aña,
decir. cuya raíz
sa
aml1ia en
his;
·omo:
his twa. his - ta.
- i;
digo. dice , di e.
lmp rsrnal ,
1
que olo ti
lll'
la
t
re ra persona ; como
d
khun o,
niev , sale
khun¡zsqu iu
o
wa,
(
1)
e lá nevando,
D
f.c tivo. el qu no ti n completa su conjugación; como
en munaña. quer
r,
1
pluscuamp rfecto no ti ne más que mu ·
nataina.
había
qu rido, ar ciendo aclemá
d
varios tiempo ·
en el modo ubjun tivo; particub rida de tod o
v
rbo r gular
n
esta lennua.
Actualivo,
1
que manifi la la acción actualmente. o s a
que e tá en a ·tual ej rcicio; como:
yaticha caña
estar ense–
ñando, de
yatichaña
n eñar.
imple.
l
que on la de un . olo lem nto, como:
aña.
d
ir.
Compue lo,
1
qu onsta d
1
simple y dr otro elemento,
que lo compone;
iyausañ.a,
ere
r:
afirma r, condesc nder; com–
puesto d
tyau ,
si, adv rbio afirmativo. y del rbo
sañ11 ,
d
cir.
N. 8 .-Ln e nv rsió n de In n tcnninrtl en wu , dn
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