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el hombre; si la paleontología ha evidenciado que a cada época

geológica corresponden por doquiera las mismas especies fósiles,

t

por qué el hombre qna es un derivado de estas especies, debió

aparecer en nna sola región y no en todas aquellas en que se des–

cubren fósiles de las épocas que acabamos de mencionad Es un

hecho irrefutable que los precursores del hombre constituían ya

una especie diseminada por·toda la tierra,

y

que Jos distintos me–

dios debieron difirenciarlos notablemente> (1).

Felipe Human Poma de Ayala, que es el cronista que se re–

monta n mayor antigüedad en las tradiciones referentes a la histo–

ria del Perú, distribuye en cuatro edades las que forman el perío-

. do prehistórico. A la primera, llama la edad de la genern.ción de

Ht¿ari Huemkkocliamnri,

(2)

y

supone que en ella vivieron los dio–

ses sobre Ju tierra, sin más utensilios de labranza que las

taklla

o

cl1aqui ta.klla,

como ahora se nombra. Dice que el vestido que en–

tonces se usaba era hecho de hojas de árboles cosidas con pajn, .Y

que todos llevaban una vida de absoluta santidnrL

En la segunda edad coloca al

Htuiri 1'Una.

Esta genern.ción

puede considerarse como la de Jos autóctonos, verdaderos prime–

ros habitantes de esta región.

Se ha creído que fueron gigantes,

vestidos de pieles y que construían sus casas en forma de hornos

llamados

piwullu.~.

Arriaga manifiesta que estos primeros edifi–

cios fueron después objeto de veneración. Montecinos talvez se

refiere a esos hombres de elevada estatura cuando los llama:

hatun

1·u11as

o sea gigantes. También menciona Poma de Ayala, como

la primera oración col'l'esqondiente a ésta, la siguiente:

«Supre–

mo extremo Hu(!!rakkocha donde q1¿iera que tu, madestad e,sté, sea en

el cielo sea en en la ti erra, sea en el último término del

w1

ive1·so,

c1·eador de este mwndo, donde tu madestad esté, ¡oli! ¡óyeme !

En la tercera edad, pone la generación de los hombres comu–

nes o sea

Purun rwnos.

En la cuarta edad vivían los

Aukka 1•unas,

hombres malos, que

estuvieron en constante guerra. Estos fueron lós que construyeron

las fortalezas denominadas

pucaras.

Según Poma de Ayaln, tales

guerreros pnestos en línea de batalla solían esclamur:

<

¡

Oli! gran

(1)

La Sociología Genética. Ensayo sobre el pensamiento

y

la vida

~ocia!

prehistóricas por Franci sco Consentini, etc. Madrid,

i91 1,

pág.

37.

(2 )

R11n11

quiere decir gente , en quechua.