EL AYLLU
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colectivas del imperio peruano proceden de
la civilización aymara. De manera que, estu–
diando la constitución íntima y sus grados
evolutivos en las ramas aymaras podemos
lengua de las gentes del Collao, en cuyo ambiente
vivían, aunque conservaban muchas palabras de su
lengua madre. »Toda esta laboriosa construcción de
Markham, cae desgraciadamente por tierra con un
solo argumento, que él no ha querido ver ó ha ha
visto mal. Si los aymaras que vinieron á la hoya
del Titicaca de la provincia de Aymaras (que en los
mapas coloniale-s está eotre las provincias de Arequipa,
Guamanga y Cuzco) hablaban originariamente que–
chua, como d'ce D'Orbigny y el mismo Markham
¿cómo se les )la podido dar el nombre de aymara á la
lengua que hablaban las gentes del Collao á las que
dominaron y de quienes tomaron el idioma como cree
el Presidente de la Sociedad Geográfica de Londres
?
Si _los aymaras trasplantados al Collao no hablaron
originariamente ese idioma que hoy conocemos con
tal nombre, mal );¡a podido á raíz de su trasplante lla–
marse aymara al idioma quechua que hablaban, puesto
que el sabio inglés supone que fué especialmente des–
pués de la conquista española cuando los colonos que–
chuas de la provincia de Aymaras tomaron totalmente
el idioma del Collao, el aymara que decimos ahora.
No es posible creer por un momento que colonos