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494

A. ALISI FlLOSOFICO-TEOLOGICA

6189. - Analisi Filosofico -Teologica

della Natura della Carita ossia dell'Amor

di Dio Opera dell'Abale Don Lorenzo

Hervas.

In

Fuligno

I

792. Per GiovanJ\i

Tomassini Stampator Vescovile. Con

approvazione.-En 4.º, de 322 ps., s. 1

h. p. n.-(Al fin se le llama

e

Tomo XXII.

delle Opere del Sig. Ab. Hervas», por

serlo

efe~tivamente

con relación

á

los 21

de la «Idea dell' Universo»,

á

que se

junta.)

EL P.

LORE NZO

HERVÁS

y

PANDURO.

No contento el P. Luengo con indicar

su sospecha de que esta obra, la primera

que salió

á

luz en defensa del P. Bolgeni, la

debió de escribir «algun amigo o parcial de

su doctrina», añade que «muchos creen,

y

con bastante fundamento, que aun en buena

parte [de ella] .... ha entrado la mano del

mismo Bolgeni». -«D.n Lorenzo Hervas

(prosigue algo más adelante) es Español, y

Jesuita de la Provincia de Toledo, y algu–

nos de sus amigos, y condiscipulos tienen

un concepto mui moderado de su Doctri :rn

Theologica ; pues quando la estudio, no

sobre'salio en ella, y despues por el curso de

mas de treinta años no ha podido pensar

en cosas theologicas; y en este tiempo ha

escrito por lo menos su voluminosa obra

intitulada:

El hombre.

Esto es ya un indi–

cio, y a·un una prueva, de que esta defensa

de Bolgeni es peor, que su

mis~a

obra, o

de que en la parte theologica, aunque se

ponga el nombre de Hervas, ha sido escrita

por el mismo. Otra puede ser el vivir este

Español en el Colegio Romano, en compa–

ñia, y amistad de Bolgeni; porque claro

esta, que en tales circunstancias no <liria

Hervas, sino lo que quisiese, o aprovase su

amigo, y compañero, o por mexor decit lo

que el mismo Bolgeni le inspirase, en espe–

cial quando se habla theologicamente.»

(Diari'o,

Año

1792,

págs.

546.548.)

El P. Luengo era muy opuesto al siste–

ma del P. Bolgeni, Jo mismo que sus com–

pafieros de destierro, que lo calificaban de

«merca ntil y egoísta», y ll evaron muy

á

mal que un español se rebajara, decían, á

sostener una opinión como la del teólogo

italiano, tan poco noble

y

generosa, cuando

se trataba del

Amor de

Dios.

Nada tiene,

pues, de extraño que con tal motivo se ex–

tralimitara algún tanto el P. Luengo en

la descripción que nos hace de la

fa!

ta de

carácter y de cor.ocimientos teológicos del

P. Hervás; mayormente si atendemos

á

que

su fin principal en el caso presente era qui–

tar autoridad á la defensa de Bolgeni, y

pintar

á

éste como único responsable y

mantenedor de sus doctrinas.

Si realmente se :fundaran en algún su–

puesto sólido, así la sospecha del P. Luengo

como la creencia,

á

que se remite, de sus

paisanos, parécenos que por conducto si–

quiera de Arévalo y Caballero, que tam–

bién terciaron en el debate, nos hubiera

llegado algún rumor de lo ocurrido con los

dos amigos

y

moradores del Colegio Ro–

mano. Sin embargo, no hallamos en sus

escritos, como ni tampoco en los de varios

otros, italianos y españoles, que tratarofl

con todo espacio y diligencia de Ja cues–

tión en mal hora suscitada por el P. Bol–

geni, el menor indicio de semejante con–

vención y acuerdo.- Por lo cual, no d u–

damos en conservar al P. Hervás en la

pacífica posesión de su

Analz'si·,

unánime–

ment e reconocida por los biblióg rafos.

6190.-And. Schottvs De claris apvd

Senecam Rhetoribvs. Parisiis, M. DC.

XXVI.-[Al fin]:. Parisiis, Excudebat

Iacobus Bessin, in monte Diui Hilarij

Anno M. DC. XXVI. die 28. Mensis

Maij.-En

fol.º,

de 98 ps., s. 17 hs. p. n.

EL P.

ANDRÉS

SCHOTT.

Pues era de la Compañía de Jesús. ·

6191.- Ang Pangadyevn nga tanan

sa Bisaya.-En 12.

0 ,

de 20 hs.

«Sin

l.

ni a. de impresión, puédese afir–

mar que es de los primeros veinticinco años

del si glo xvm y de la impr. de los PP. Je–

su itas, regentada por Gaspar A. de Belén ;

como, indudablemente, es obra debida á un