494
A. ALISI FlLOSOFICO-TEOLOGICA
6189. - Analisi Filosofico -Teologica
della Natura della Carita ossia dell'Amor
di Dio Opera dell'Abale Don Lorenzo
Hervas.
In
Fuligno
I
792. Per GiovanJ\i
Tomassini Stampator Vescovile. Con
approvazione.-En 4.º, de 322 ps., s. 1
h. p. n.-(Al fin se le llama
e
Tomo XXII.
delle Opere del Sig. Ab. Hervas», por
serlo
efe~tivamente
con relación
á
los 21
de la «Idea dell' Universo»,
á
que se
junta.)
EL P.
LORE NZO
HERVÁS
y
PANDURO.
No contento el P. Luengo con indicar
su sospecha de que esta obra, la primera
que salió
á
luz en defensa del P. Bolgeni, la
debió de escribir «algun amigo o parcial de
su doctrina», añade que «muchos creen,
y
con bastante fundamento, que aun en buena
parte [de ella] .... ha entrado la mano del
mismo Bolgeni». -«D.n Lorenzo Hervas
(prosigue algo más adelante) es Español, y
Jesuita de la Provincia de Toledo, y algu–
nos de sus amigos, y condiscipulos tienen
un concepto mui moderado de su Doctri :rn
Theologica ; pues quando la estudio, no
sobre'salio en ella, y despues por el curso de
mas de treinta años no ha podido pensar
en cosas theologicas; y en este tiempo ha
escrito por lo menos su voluminosa obra
intitulada:
El hombre.
Esto es ya un indi–
cio, y a·un una prueva, de que esta defensa
de Bolgeni es peor, que su
mis~a
obra, o
de que en la parte theologica, aunque se
ponga el nombre de Hervas, ha sido escrita
por el mismo. Otra puede ser el vivir este
Español en el Colegio Romano, en compa–
ñia, y amistad de Bolgeni; porque claro
esta, que en tales circunstancias no <liria
Hervas, sino lo que quisiese, o aprovase su
amigo, y compañero, o por mexor decit lo
que el mismo Bolgeni le inspirase, en espe–
cial quando se habla theologicamente.»
(Diari'o,
Año
1792,
págs.
546.548.)
El P. Luengo era muy opuesto al siste–
ma del P. Bolgeni, Jo mismo que sus com–
pafieros de destierro, que lo calificaban de
«merca ntil y egoísta», y ll evaron muy
á
mal que un español se rebajara, decían, á
sostener una opinión como la del teólogo
italiano, tan poco noble
y
generosa, cuando
se trataba del
Amor de
Dios.
Nada tiene,
pues, de extraño que con tal motivo se ex–
tralimitara algún tanto el P. Luengo en
la descripción que nos hace de la
fa!
ta de
carácter y de cor.ocimientos teológicos del
P. Hervás; mayormente si atendemos
á
que
su fin principal en el caso presente era qui–
tar autoridad á la defensa de Bolgeni, y
pintar
á
éste como único responsable y
mantenedor de sus doctrinas.
Si realmente se :fundaran en algún su–
puesto sólido, así la sospecha del P. Luengo
como la creencia,
á
que se remite, de sus
paisanos, parécenos que por conducto si–
quiera de Arévalo y Caballero, que tam–
bién terciaron en el debate, nos hubiera
llegado algún rumor de lo ocurrido con los
dos amigos
y
moradores del Colegio Ro–
mano. Sin embargo, no hallamos en sus
escritos, como ni tampoco en los de varios
otros, italianos y españoles, que tratarofl
con todo espacio y diligencia de Ja cues–
tión en mal hora suscitada por el P. Bol–
geni, el menor indicio de semejante con–
vención y acuerdo.- Por lo cual, no d u–
damos en conservar al P. Hervás en la
pacífica posesión de su
Analz'si·,
unánime–
ment e reconocida por los biblióg rafos.
6190.-And. Schottvs De claris apvd
Senecam Rhetoribvs. Parisiis, M. DC.
XXVI.-[Al fin]:. Parisiis, Excudebat
Iacobus Bessin, in monte Diui Hilarij
Anno M. DC. XXVI. die 28. Mensis
Maij.-En
fol.º,
de 98 ps., s. 17 hs. p. n.
EL P.
ANDRÉS
SCHOTT.
Pues era de la Compañía de Jesús. ·
6191.- Ang Pangadyevn nga tanan
sa Bisaya.-En 12.
0 ,
de 20 hs.
«Sin
l.
ni a. de impresión, puédese afir–
mar que es de los primeros veinticinco años
del si glo xvm y de la impr. de los PP. Je–
su itas, regentada por Gaspar A. de Belén ;
como, indudablemente, es obra debida á un