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VIDA DE S. ESTANISLAO DE KOSTKA
(pág. -35.31 núm.
DCXLIU,
12 69), y última–
mente Backer
(m,
163) ; el cual, en vez de
corregir el verdadero yerro de nuestro bi–
bliógrafo, le imputó otro en que no había
incurrido. La frase «ex Latino in patrium
sermonem transtulit» de Nicolás Antonio
no se -refiere
á
la
Vida,
sino á las traduccio–
nes castellanas que siguen de las obras de
Alberto Magno y San Agustín.-En todo
caso, no hay duda en que Nicolás Antonio,
Franckena1,1 y Backer confundieron al Pa–
dre Ribadeneyrá con el legítimo autor de
«La vida de la Madre Teresa de Iesus, fon·
dadora de las Descalc;:as y Descal<;fos Car–
melitas, Compuesta por el P . Doctor Fran–
cisco de Ribera de Ja Compañia de Iesus, y
repartida en cinco libros.... Con Priuilegio
del Consejo Real de C(:\stilla, y del de Ara–
gon. En Salamanca, En casa de Pedro Las·
so. 1590», en 4.
0
,
de 563 págs., s. 14
1
!-t
hojs.
de port., etc.
6062.-Vidade S. Estanislao deKost–
ka.
I
727.
Vida de S. Luis Gonzaga. 172 7.
Habiendo c.itado Sommervogel en el ar–
tículo del P . Juan de Loyo la estas dos
Vi–
das,
anota lo siguiente : «Je suppose que ces
deux ouvrages sont anonymes et ont été
publiés en 1727 pour la· canonisation de ces
deux Saints» (v, 125).-La razón que tuvo
para atribuirlas al P . Loyo la hubo de
s~r,
sin duda ninguna, la· de hallarlas registra–
das por Backer en su artículo
(rr,
874) 1 así
como la que tuvo éste para darlas por de
dicho Padre fué la de verlas también él atri–
buídas al mismó en el
Cata!. Scnpt . Prov.
Castel!. S.
y .
a.
1
1
724
ad
1761 (boj. 6).
Pero ¿son suyas? O, por mejer decir,
¿existen tales
Vidas?
Creemos que no, y
que en el
Cata!.
se deslizó un doble error
de pluma, escribiendo dos veces seguidas
Vzºda
donde quiso ó, cuando menos, debió
decirse
Novena/
error tanto más probable
y natural , cuanto que estas dos que se dicen
Vidas,
y suenan como la cuarta y quinta en
la lista de sus obras, van precedidas inme–
diatamente de la «Vida de S. Fran .cº de Sa–
les....», «Vida de S. Carlos Borromeo.. ..» y
«Vida del V. H .º Juan Berchmaris....».–
Añádase que el redactor del
Catdlogo,
pun–
tualísimo en describir las señas del lugar y
año de impresión de las tres primeras, no
da ninguna de las dos siguientes, sino que
se contenta con indicar el título de ellas tal
cual lo reprodujeron Backer y Sommervo–
gel.-Confírmanos en nuestro dictamen de
que hubo algún descqido en este punto la
circunstancia, harto notable, de que en la
correspondencia del P. Loyola con los Pa–
dres Calatayud, Cardaveraz y Hoyos, de
donde puede sacarse con toda seguridad,
siguiendo casi día por día, el número, ma–
teria y orden de sus escritos, no se hace la
menor mención de sus
Vidas
de San Luis
y
San Estanislao, mientras que son n urnerosas
las alusiones á sus
Novenas
de los mismos
Santos, impresas cabalmente el año de
nz7,
y olvidadas por el redactor del
Catálogo,
lo
mismo que pór sus copiantes.
6063. - Vida de Sor Juana Ines de la
Cruz.
Sommervogel atribuye una Vida de este
título al P. Diego de Calleja
(n,
560, núme–
ro 3), dándola por cosa diversa de
la
«Apro–
bacion del Reverendissimo
Pa~re
Diego de
Callej¡:i de la Compañia de Jesus» (560, nú–
mero 8) y de la «Aprobacion, datée du Col–
lege de Madrid , r2septembre1689»(u, 561,
núm. 9), que tampoco se distingue de la
anterior, cuando el mismo Barrera y Lei–
rado, de quien loma la noticia , cuida de
avisar que la
~biografía))
ó
Vida
de sor J ua–
na Inés por el P. Calleja es justamente la
que éste «escribió al aprobar su
Fama y
obras postumas»
(pág. 59); es decir, en su
Ap robacion
de dicha obra (descr. en el nú–
mero 4039) .
6064.- Vida del exemplar P. Andres
de Oviedo, Patriarca que fue de Etiopia.
Cita de Backer, que la atribuye al P . Juan
Gondino, con la siguiente nota: «Le P . Nie·
remberg en parle dans la
Vida de San
Francz'sco de Borja,
lib. I , cap . 33, pag. 76»
(r, 2176). Pero: «C'est une erreur. Elle est
du P. Nicolas Godigno, et insérée daos son: