SILVA CATECHfSTICA
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de Orihuel
t ~
En Orihuela, por José Vicen–
te
Alaga~da,
1764», en 4.
0
-Sospechamos
que en lo que se da por impreso en Orihue–
la habrá alguna confusión,
y
que los
Ser–
mones
pudiera haberlos traducido el P . Mi–
ralles en el destierro de Italia, sin que por
eso llegaran á imprimirse.
6033.-Sermones en Lengua guaraní,
por el
P.
Alonso de Aragón, S.
J.
No se imprimieron, como pued e verse en
el núm. 6084.
6034.-Sermones Morales.
Del P. Juan Gabriel Gui\lén, y, según
Backer, impresos
(1,
2333). Pero véase lo
dicho en el núm. 6010.
6035.-Sermones varios. En Salaman–
ca, por Antonio Cossio, 1670
Título de obra que Backer
(rr,
918)
y
Sommervogel (v, 219) atribuyen al P. Ri–
cardo Lynch.-Pero se nos figura que en la
frase «edidit... .
Conciºones varias Húpanz"ce.
Salmanticre typis iisdem [Antonii de Cos–
si9
J
1670 », que hallamos en Sotuelo
(pá–
gina 719),
á
quien siguen ó copian nuestros
bibliógrafos, lo mismo que Nicolás Antonio
(u,
374)
1
sólo se quiso decirquedel P. Lynch
(conocido entre nosotros con el nombre de
Lince)
se publicaron algunos
Sermones
en
la imprenta de Cossio, como es la ve·rdad.–
De ellos conocemos cuatro: .:A la Transla–
cion de los Padres....
» (
1665)
1
«Sermon de
San Nicolas•...
»
(1667)
1
«Vida del
B.
Sta–
nislao.... Compendiada en vn Sermon ....
»
(1670), y «Sermon Panegyrico a la Cano–
nizaziun de S. Francisco de Borja....
»
(1674).
6036.-Sermones Vespertinales. Lu–
gduni, 1652_.:._En
4.º
Nicolás Antonio cita en el artículo del
P. Antonio de Escobar
y
Mendoza unos
«Sermones Vespertinales
» ,
con la nota:
.:Lugduni in 4. excussos audio»
(r,
115).
Contentóse Backer con copiarle á la letra
r,
17.H) ; mas Sommervogel completó la in-
TOi\IO IV.
dicación con «Lugduni, 1652
1
4.º»
(m,
442),
agravando así, á nuestro juicio, el yerro de
sus predecesores.
Pues, si mucho no nos eq uivocamos, estos
Sermones Vespertz"nales
son las «Canciones
Quadragesimales , ac de Ad ven tu», de que
habla Nicolás Antonio en el artículo del
P. Bartolomé de Escobar (r, 194), así como .
también Backer (1, 1740)
y
Sommervogel
(m,
435), y cuyo verdadero título es el si–
guiente: «Bartholomrei de Scobar .Hispalen–
sis e Societate Tesv Concionvm Tomvs Qva–
dragesimalis, & de Aduentu, super sacrarum
Scripturarum Histo rias contextas Euange–
liis occurrentibus, ad prredicandum post
meridiem. Si\' e Elvcidationes Euangelicre,
Historijs veteribus connexre, ad prredican–
dum hora consveta. Accesserunt prreterea
pro S. Sacramenti mancipiis Canciones de
Christi Testamento, & Codicillo. Lvce nvnc
primvm donantur, duplici Indice illustratre.
Cvm Privilegio Regis. Lvgdvni Apud Hora–
tium Cardon
M.
D. C. XVII», en 4.
0 ,
de
852 págs., s. 58 hoJs. de port., etc.
Así como parece evidente que el epíteto
de
Vespertina/es
dado á estos
Sermones
hubo de sacarse de la fórmula «ad prredi–
candurn post meridiem», así también nos
parece que el atribuirlos al P. Antonio de
Escobar
y
Mendoza pudo provenir de ha–
berle confundido con el P. Bartolomé de
Escobar.
Concluyamos esta nota advirtiendo que
tampoco son
diversos.dela obra que acaba–
mos de descri bir, los
~sermones
de Historiis
Sacrre Scripturre», que atribuyen al dicho
P.
Bartolomé de Escobar, como si realmen–
te lo fueran, Alegambe (pág. 57) , Nicolás
Antonio (1, 194)
1
Sotuelo (pág. 106), Bac–
ker (1,
1740)
y Sommervogel
(m,
435).
·
6037.-Silva Catechistica ex Patribu.s
et Doctoribus , qui Christianas institutio–
nes illustrant . Lugduni, 1659 (ó 1661).–
En
4.º
Título de obra del P. Juan Eusebio Nie–
remberg, que suponen
impresa Sotuelo
( pág.
444)
1
Nicolás Antonio (1, 687)
1
Bac–
ker
(rr , r
549)
y
Sommervogel
(v,
1763)¡ los
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