Table of Contents Table of Contents
Previous Page  401 / 632 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 401 / 632 Next Page
Page Background

SILVA CATECHfSTICA

385

de Orihuel

t ~

En Orihuela, por José Vicen–

te

Alaga~da,

1764», en 4.

0

-Sospechamos

que en lo que se da por impreso en Orihue–

la habrá alguna confusión,

y

que los

Ser–

mones

pudiera haberlos traducido el P . Mi–

ralles en el destierro de Italia, sin que por

eso llegaran á imprimirse.

6033.-Sermones en Lengua guaraní,

por el

P.

Alonso de Aragón, S.

J.

No se imprimieron, como pued e verse en

el núm. 6084.

6034.-Sermones Morales.

Del P. Juan Gabriel Gui\lén, y, según

Backer, impresos

(1,

2333). Pero véase lo

dicho en el núm. 6010.

6035.-Sermones varios. En Salaman–

ca, por Antonio Cossio, 1670

Título de obra que Backer

(rr,

918)

y

Sommervogel (v, 219) atribuyen al P. Ri–

cardo Lynch.-Pero se nos figura que en la

frase «edidit... .

Conciºones varias Húpanz"ce.

Salmanticre typis iisdem [Antonii de Cos–

si9

J

1670 », que hallamos en Sotuelo

(pá–

gina 719),

á

quien siguen ó copian nuestros

bibliógrafos, lo mismo que Nicolás Antonio

(u,

374)

1

sólo se quiso decirquedel P. Lynch

(conocido entre nosotros con el nombre de

Lince)

se publicaron algunos

Sermones

en

la imprenta de Cossio, como es la ve·rdad.–

De ellos conocemos cuatro: .:A la Transla–

cion de los Padres....

» (

1665)

1

«Sermon de

San Nicolas•...

»

(1667)

1

«Vida del

B.

Sta–

nislao.... Compendiada en vn Sermon ....

»

(1670), y «Sermon Panegyrico a la Cano–

nizaziun de S. Francisco de Borja....

»

(1674).

6036.-Sermones Vespertinales. Lu–

gduni, 1652_.:._En

4.º

Nicolás Antonio cita en el artículo del

P. Antonio de Escobar

y

Mendoza unos

«Sermones Vespertinales

» ,

con la nota:

.:Lugduni in 4. excussos audio»

(r,

115).

Contentóse Backer con copiarle á la letra

r,

17.H) ; mas Sommervogel completó la in-

TOi\IO IV.

dicación con «Lugduni, 1652

1

4.º»

(m,

442),

agravando así, á nuestro juicio, el yerro de

sus predecesores.

Pues, si mucho no nos eq uivocamos, estos

Sermones Vespertz"nales

son las «Canciones

Quadragesimales , ac de Ad ven tu», de que

habla Nicolás Antonio en el artículo del

P. Bartolomé de Escobar (r, 194), así como .

también Backer (1, 1740)

y

Sommervogel

(m,

435), y cuyo verdadero título es el si–

guiente: «Bartholomrei de Scobar .Hispalen–

sis e Societate Tesv Concionvm Tomvs Qva–

dragesimalis, & de Aduentu, super sacrarum

Scripturarum Histo rias contextas Euange–

liis occurrentibus, ad prredicandum post

meridiem. Si\' e Elvcidationes Euangelicre,

Historijs veteribus connexre, ad prredican–

dum hora consveta. Accesserunt prreterea

pro S. Sacramenti mancipiis Canciones de

Christi Testamento, & Codicillo. Lvce nvnc

primvm donantur, duplici Indice illustratre.

Cvm Privilegio Regis. Lvgdvni Apud Hora–

tium Cardon

M.

D. C. XVII», en 4.

0 ,

de

852 págs., s. 58 hoJs. de port., etc.

Así como parece evidente que el epíteto

de

Vespertina/es

dado á estos

Sermones

hubo de sacarse de la fórmula «ad prredi–

candurn post meridiem», así también nos

parece que el atribuirlos al P. Antonio de

Escobar

y

Mendoza pudo provenir de ha–

berle confundido con el P. Bartolomé de

Escobar.

Concluyamos esta nota advirtiendo que

tampoco son

diversos.de

la obra que acaba–

mos de descri bir, los

~sermones

de Historiis

Sacrre Scripturre», que atribuyen al dicho

P.

Bartolomé de Escobar, como si realmen–

te lo fueran, Alegambe (pág. 57) , Nicolás

Antonio (1, 194)

1

Sotuelo (pág. 106), Bac–

ker (1,

1740)

y Sommervogel

(m,

435).

·

6037.-Silva Catechistica ex Patribu.s

et Doctoribus , qui Christianas institutio–

nes illustrant . Lugduni, 1659 (ó 1661).–

En

4.º

Título de obra del P. Juan Eusebio Nie–

remberg, que suponen

impresa Sotuelo

( pág.

444)

1

Nicolás Antonio (1, 687)

1

Bac–

ker

(rr , r

549)

y

Sommervogel

(v,

1763)¡ los

25