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RESPUESTA DEL AUTOR DE

LA

HISTORIA CRITICA DE ESPAÑA

6or7.-Respuesta del autor de la His–

toria critica de España

a

su erudito Cen–

sor el muy Rev. P. Traggia de las Es–

cuelas Pias. Madrid, en la Imprenta de

Sancha, 1793.-En

4.º,

de 95 ps .

Sommervogel la da por a nónima ó seu ·

dónima (v. 674:

cfr.

lX,

1286, 1398). Pero

en cuantos ejemplares hemos visto de ella

aparece con . el títul o de «Respuesta del

Autor de la

Hi~tPria

Crítica de España, el

Abate Don Fran cisco de Masdeu ,

á

su eru–

dito Censor el Muy Re v.

P .

Traggia de las

Escuelas Pias. Madrid en la Imprenta de

Sancha MDCCXCllI. Se hallará en su Li–

brería en la Aduana vieja.»; en

4.º,

de 95 pá–

ginas. Por lo que sospechamos que es un

descuido lo de Sommervogel, nacido de co ·

piar mal á Backer

( n,

u31).

6018. - Respvesta a algvnas cosas,

que contra los Padres de la Compañia

de lesus de la Mission de China dizen

los Reuerendos Religiosos de Santo Do–

mingo,

y

de San Francisco d e Philipi–

nas.- Manila veinte

y

seis de Diziembre

d e mil

y

seiscientos

y

treinta

y

ocho

años, &c. Barthol vme d e Roboredo.

¿Hay edi ción de esta

R espvesta ,

hecha

ya por separado en Manila á pri ncipios del

a 1io de 1639?

Así parece deducirse de varios pasajes

de l t .

u

de los

Tratados H istort"cos,

ó

sea

Con:roversz"as antiguas y modernas de la

ll1úsion de la Gran Ltn"na y :Japon,

en que

la menciona Fr. Domingo F ern ández Na·

varrete,

y

donde la in.duye en las pági–

nas 484- 505 . -«Poco tiempo ha, que el

R.

P . Bartolome Roboredo publico aqui

vn papel, que intitulo: R espuestas a algu–

nas cosas, que contra los P adres de la Com–

pañi a de Iesus de la Mission de Chin a,

d izen los RR PP. de San to Domingo y

San F rancisco de Filipinas....», escribe

Fr. Carl os CLemente Gant, según Fern án–

dt z Nav·arrete, en carta de Manila y Marzo

S

de 1639 (pág. 335);

y

el P . Díaz, en con·

testación, de Macao

y

Julio 26 del mismo

año , á Fr. Carlos Clemente: «.... quanto

a

lo que V. P. refi ere, dize en aquel su tra–

tado el P. Bartolome de Roboredo, no tengo

q

dezir, sino que el dara razon de lo que

alli escriuio. Solo me dize aqui, que des–

pues de publicarle, estuuiera en Manila casi

Lres meses, sin

q

V. P.

ni otro algun Reli–

gioso le hablara en ello....

»

(pág. 337).

Ya a ntes había copiado el mismo histo–

riador otro documento di:! Fr. Juan Bautista .

de Morales, e n que se dice : «El Padre Bar–

tolome de Ruboredo , en vn papel que pu–

blico en Manila, h aze mencion de otra per–

secucion.. ..

»

(pág. 33:

ifr.

79)

¡

y aun él

mismo por su cuenta nos habla más ade–

lante de «lo que el P. Roboredo escriuio,

y

pub l.1co en Manila» (p ág . 337 ).

No pue le dudarse sino que en todos es–

tos lugares se nos remite á la

R espvesta,

copiada por Fernández Navarrete, el cual

bie n puditra avisarnos si la tomaba de im–

preso anterior ó de algún manuscrito que

hubiese llegado á sus ma nos.

En todo· caso, nos indinamos á creer

esto segu ndo¡ ni tenemos po.r aventurado

suponer que con el « publi co», tantas veces

repetido e n los

Tratados H iStori·cos,

sólo

se quiso significar, como en varias otras

ocasiones, haberse eser ito y dado á conocer

al públi co sin necesidad de acudir

preci~a­

mente á la imprenta. Así se colige del

Info rme

que por su Provincia de San Gre·

gorio presentó poco después Fr. Antonio

de Santa María al Sr. Arzobispo de Manila,

y

copia también Fernández Navarrete.–

«.... remito a V.

s:

Illustrissima a las espal–

das <leste memorial (se dice e n él) dos pa–

peles, que el uno es traslado autentico del

original

q

ma nuscripto diuulgaron por toda

esta ciudad, este año de mil y seiscientos y

treinta

y

nueue, los Padres de la Compa–

ñi a, firmad o del Padre Bartolome de Ro–

boredo su Procurador de las Prouinóas de

lapon y China....

»

(pág.

557).-<~Tienese

a ú manuscrito este memorial, o esta res–

puest a del P . R oboredo ,

q

salio al fin del

a ño de

1

638. en Manila», escribía también

el P . Mi g uel le T ellier bastanrn más ade–

lante, por los de 1687

y

1688, en su

Defe.nsa

de los nvevos Christianos

(pág.

l

46 de la

trad. castel!., descr. en el núm. 3888),

y

de