COMMENTAltIORVM PÉTRI
21
Af?.tonio (r,
4~0),
S0tuelo (pág.
224),
Bac–
ker
(r, 1665)
y
Sommervogel
(m,
224)~
que se ciñen á copiar literalmente á Ale–
gambe.
Mas, que realmente lo fuera el
P.
Suárez,
lo
declara.elP.
Juan de Santiváñez en su
Hist.
(Ms.)
de la Prov. de Anda!. de la
Comp. de :Jesús
por estas formales palabras.
«Tuvo Duarte por maestro en la Teolo–
gia [en el Colegio Romano
J
a el maestro
de ella, a el segundo Tomas, a el padre
D.r
Francisco Suarez; que aunque todos
aprendian de el, queria el aprender de
todos; i ageno de embidias reconocía la
grandeza del ingenio en el discipulo
y
hol–
gava c0nsultarle en las questiones mas ar–
duas;
y
su parecer, hallandole tal vez mas
acertado, le seguia. Tan profunda era en
este gran maestro la humildad; tanta en el
discípulo la profundidad de el
ingenio.
Basta para piuevá de esto, que aviendo sa·
cado a luz el padre Francisco Svarez el to–
mo primero sobre la terc;;era parte de Santo
Tomas (estudio que admiro los doctos, i
corrio con acc;:epcion de todos), despues le
bolvio a imprimir tan acrec;:entado,
y
tan
aventajado en todo, que quedava
el
primer
estudio como borran i bosquejo de este se–
gundo. Y hallase obligado de hazerlo assi,
por aver llegado a sus manos un escrito que
leio en Cordova el padre Francisco Duarte,
ia maestro de Teologia sobre el punto solo
de la conveniencia de el misterio de la En–
éarnacion; Tanto can po le abrio el.d'iscipulo
para que discurriese el maestro. Gran gloria
de nuestro Sevillano Duarte, pues su estu–
dio tan exacto, y profundo discurso ocasio–
naron, que tan copioso corriese despues
aquel rio Eufrates.... » (P. m, hojs. 83-4).
Un poco más adelante añade el mismo
P. Santiváñez esta noticia.
<~Sus ·
comenta–
rios [del P. Duarte], o sobre el Filosofo, o
sobre Santo Tomas, tan lucidos eran; tan
bien pensados, tanta en discurrir, i adelan–
tar su profundidad i agudeza, que donde
quiera eran estimados, apetecidos, i busca–
dos de ombres doctos a peso de qualquier
dinero, por lo mucho q.e con ellos aprove–
chavan. Leíamos en lo impreso de cierto
auctor no una, sino muchas columnas,
y
au!l planas enteras, copiados a la letra en
•
ellas los escritos de el padre Francisco
Duarte....» (boj.
84,
v.).
Lo mismo que el
P.
Santiváñez repite en
otros términos el
P.
Antonio de Solís en
Los dos Espejos
(r,
57);
y
concluye su ar·
tículo del'
P.
Duarte con la nota de que
<~dio
a
los moldes el tratado' q.e diximos
tan estimado del Doctor Eximio» (hoj. 58);
en lo que no quiso decir que se imprimiera
por separado, sino que se introdujo ó uti–
lizó en este tomo
l
de los
Comentar ios
del
P. Suárez.
·Cuanto á la edición para la que éste se
valió del tratado de su discípulo, suponen
Alegambe y Sotuelo haber sido precisa–
mente la maguntina del tomo
«D e I ncar–
natüme Verbi>
qui cum olim prodiisset in
lucem primus Operum omnium Suarij, ab
ipso deinde recognitus, auctus,
&
locupleta–
tus, ita ;v t merito nouum opus videri posset,
editus est Mogunti re
a
Balthasare Lippio
MDCIV» (A., pág. 138: S., pág. 258). Eso
mismo viene á decir Nicolás Antonio (r,
482),
cuyas son,
y
ri'o de Sotuelo
y
Ale–
gambe, las palabras que, á este propósito,
copian Backer ( m,
977)
y
Sommervogel
(vu ,
1662).
En todo caso, es un simple desliz, digno
de excusa, lo de la edición maguntina de
Alegambe
y
Sotuelo; pues, como nos escri.:
bía, en carta de 27 de Septiembre de
I
908,
el P. Ernesto M. Riviere, que ha hecho es–
tuclio especial de las obras del P. Suárez,
«c'est la 3e édition (en réalité la
4e)
de 1595
qui a
r ec;;u
les additions empruntées
a
Duarte.... Alegambe ni Sotwel ne conna1s–
saient cette
3e (4e)
édition».
5271.-Commentariorvm Petri Fonse–
cre Lvsitani Doctoris Theologi Societatis
Iesu
In
Libros Metaphysicorvm Arista ·
telis Stagiritre. Tomus Primus. Continet
hic Tomus quatuor primorum L ibrorum
ex plicationem. Cum Privilegio et facul–
tate Superiorum. Romre, Apud F ranci–
scum Zanettum, et Bartholomreum To–
sium socios. Anno Domini MDLXXVII ..
En 4.
0 ,
de 724 ps., s. las hs. p. n. (Salie-