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ARTE DI BEN MORIRE •

11

»D. JUAN. Es evidente, y en confirma-

El P. Benito de San .P edro saquea al P. Bu–

cion de ello traygo esta noche copiados al-

rriel siempre que se le presenta ocasión en

gunos pasages del Autor del

A r te del Ro-

su primer tomo, pero sin acordarse de ci–

mance,

y el original de la

Paleog1'aphia,

tarle ni una soia vez, como ni tampoco al

para que así se vea con facilidad esta

litera-

P. Terrerus, ni dar señales dé que tenga

ria

transmutacion....

noticia de su

Paleog1·aphia Española;

des-

»D. ANTONIO. Veamos la confrontación

cuido tanto más notable, cuanto que no se

de estos lugares.

-

olvida de mencionar dos veces, por lo me·

»D. JuAN. Aquí los tiene Vm. y no tan

nos, en el mismo tomo (págs.

XII

y 94), y

solamente vienen copiados al pie de la le-

con todas sus letras, á D. Benito Martínez

tra, sino colocad0s uno en frente

d~

otro.

Gómez Gayoso.

De este modo se consiguen dos cosas que

La que éste llama «obrapolygraphica» en

son: descubrir el

PLAGIO,

y las puntadas con

sus diálogos, es la

Escuela de leer letras

que el Autor los desfigura ...•

>

(Pónense los

cunivas antiguas

y

modernas,

según la an–

pasajes

á

las págs. 90-99, y prosigue:)

teportada, y , según l a portada,

Escuela

«D.

ANTONIO. ¡No pueden darse pruebas

Paleographica,

del también Escolapio P adre

más convincentes! En ellas se vé el mérito

Andrés Merino de Jesucristo, impresa el

de una y otra obra. Dexelas Vm. asi•provi-

año de 1780, en Madrid, en (o!.º de

4 43

ps.,

sionalmente, pues en vista de ,ellas se hará

s.

18

hs. de prelims. En ell a se reproducen

cargo aun el menos avisado, de que el

varias láminas

y

notas de la

P aleographia ,

Autor del

Arte del R omance

en parte copió

pero señalando siempre cuidadosamente

mal:

y

en parte no hace otra cosa que refe-

su procedencia, y citando la obra

á

nom–

rirnos peor lo que el Autor de la

Paleo -

bre del P. T erreros, que es el que suena

g1'aphia

dixo bien.

al frente de rn segunda edición, como v1-

»D. JuAN. Es asi ¡ porque en algunos lu-

mos al núm. 4312

(cfr.

1529).

gares tuerce el sentido, omitiendo líneas,

saltando de unas paginas

a

otras. Pero

a

Dios gracias, ya le conocemos; y

si mucho

sabe la zorra, mucho mas sabe quien la

toma.

No sería malo que pusiesemos un par

de exemplares de estas supresiones, y modo

de torcer los pensamientos, y noticias del

Autor de la

Paleographi"a.

»D. ANTONIO.

Tenga Vm. pecho,

y

cnºará

espalda.

Ya se dixo ,anoche, que bastaba lo

hecho por lo que toca

a

Paleographia,

y

asi no gastémos la polvora en salvas....

»D. JUAN. Antes que se me vaya la espe–

cie, quiero preguntar

a

Vm. (si acaso la pe–

nétra) ¿por qué razon

el

Autor del

Arte

del Romance Castellano,

asi como nos da

Muestras de Prosa, y de Verso en cada

Epoca, no presenta ninguna

d ~

las que co–

rrespondía se pusiesen desde la Epoca

III.

hasta la V.

y

ultima?

·»D. ANTONIO. La respuesta está muy

a

la mano. Porque no las halló en la

P aleo–

g 1·apMa E spafíola....

»

(P ágs. 53-101. )

Aunque exageradamente abultada de pro–

pósito, no deja de ser substancialmente ver–

dadera la critica del enmascarado Gobeyos.

5246.-Arte di ben morire, e di ben

assistere a ' Moribdndi, Proposta da un

Sacerdote Della Compa g nia di Gesu.

III. Edizione. Per uso delle Sante Missio–

ni. In Palermo MDCCLI. Per Angelo Feli–

cella. Con licenza de' Superiori.-En 16.º,

de 172 ps.-(La primera edición es la

napolitana de 1731;

y

la segunda, la pa–

lermitana de 1745.-Hay también reim–

presiones posteriores).

A. P.

EL

P .

Luis

DE LA

PUENTE-

<~ L' idea

di questa operet ta benche sia ca–

vata da un libricciuolo intitolato:

Pratica

di ajutare a ben morfre esposta dal Ven. Pa–

dre Lui'gi' da Ponte della Comp agm'a di

Gesi't;

pure per qualche diversita nel Me–

todo, e per il molto, che le si e aggi unto,

mi lusingo, che piu gradita riuscir debba,

e molto piu utile•...

»,

dice el mismo autor

(P.

Vespasiano María Trigona) en la

Intro-

'

dttcci"ón

(pág. 9).