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ARTE DEL ROMANCE CASTELLANO
un amigo, que la ha dado tambien para·
formar cierta obra polygraphica con sus
Epocas
y
todo,
que va
a
publicarse para en–
señanza y utilidad de la Nacion
!
¡Vaya ,
vaya, no lo creyera si no lo viera! ¿Qué
haya serenidad para hacer semejantes Pas–
marotas, sin considerar que el dia de ma·
ñana les pueden coger con el Plagio,
b
sea hurto literario en
las manos?
Cadum
ipsmn petimus stultitia
!
»D. ANTONIO. ¿De eso se admira Vm.?
Pues sepa, si no lo sabe, que el Autor del
Arte del Romance Castellano
formó su
obra, no como Aveja de cosecha propia,
sino como Zángano en la República Litera–
ria, de t rabajos y pensamientos agenos;
pero con la serenidad in imitable de no citar
las fuentes de donde bebió la muchedumbre
de especies, que sin la digestion debida se
notan en su
Arte del Romance Castellano.
»D. JuAN. ¿Esas tiene? Pues de ese modo
yo sacaré
a
luz todos los meses una obra si n
mas trabajo que zurcir retáles;
y
cayga el
que cayere....
»D. ANTONIO. .... El Autor del
Arte del
R omance Castellano
compone su obra de
fragmen tos, asi en prosa como en \'erso.
Aqni está el Libro. Vea Vm. si los que
pone desde la pagin. 40 hasta la 49: y desde
la 62 hasta la 68 no son tomados de la
Paleographt'a Espafiola
de Burriel y Terre–
ros. Vea Vm. si el fragmento del
Arci–
preste de Hita
que el A utor del
Arte del
R omance
pone desde la pag.
72
hasta la
74
es verso
b
prosa, y si le copió,
b
no, de la ·
refe rid a
Paleographia.
Vea Vm. de donde
pudo copiar la carta de la bendita Reyna
Doña Isabel
a
Gomez Manri4ue.. ..
»D. JUAN. Es verdad que lo ha tomado
de la
P aleographt'a Espa11ola,
porque si no,
era preciso que el Autor del
Arte del Ro–
mance Castella110
hubiese manejado los L i–
bros y otros
D~cumentos
que se guardan en
los Archivos de Toledo,
y
en la famosa Li–
brería de aquella Santa Iglesia: lo qual no
es as1.
»D. ANTONIO. Pues no es eso lo peor. Im–
portaba poco este hurto literario, si el
Autor del
Arte del Romance Castellano ,
nos
produxese estos fragmentos con la exactitud
que nos los dieron Burriel y Terreros.
»D. JUAN. ¿Ahora tenemos eso?
»D. ANTONIO. Si, señor, es cosa asom–
brosa ver la precipitacion con que se copia–
ron los citados documentos. Pondremos
aquí una como
fe
de erratas de cada uno....
» _
(Pónela á las págs. 66-69,
75-78.)
«D. JuAN. ¡Cada vez me admiro mas!
•
¡Qu~a
hombres semejantes! Por Dios
pido
a
Vm. que hagamos un cotejo de al–
gunos
b
a ~gunos
pasages de lo que Vm. dice
ha copiado de Terreros....
»D. ANTONIO. Toda la Paleographia, que
es obra original de Burriel, la hallará Vm.
en el primer libro del
Arte del R omance,
CU)
o Autor usó para copiarla de la astucia
de saltar de aquí para alli. Pero siguiendo
los mismos saltos , se verá la verdad, y que
su trabajo es inutil teniendo exemplares de
la
P aleographia
en ab,undancia ....
»D:
] VAN .
Vamos al negocio, porque me
cómo las uñas por coger al Autor del
Arte
del Romance
en los hurtos literarios.
»D. ANTONIO. Vea Vm. la confrontadon
de estos parrafos que he hecho de paso,
y
veámonos despues. Pero lleve Vm . enten–
dido que por ahora no quiero dar mas prue–
bas por lo que toca
a
la Paleographia; y
que como dixe, esa es obra pa.ra mas despa–
cio.. ..» (Aquí se despiden los interlocutores
hasta el d ía siguiente, en que prosigue el
d iálogo.)
«D.
ANTO~IO
.....
Y
Vm. ¿como há P'!sado
Ja noche?
:.D. JuAN. Qi¡asi en vela, por que luego
que me aparté de Vm.
y
llegué
a
mi casa,
me puse
a
cotejar la
Paleographia
con el
Arte del Romance,
y fué tanto lo que me
en fra squé en Ja confrontacion , que
me
acosté entre gallos
y
media noche¡ y como
la cabeia se calen tó, no pud e pegar los ojos
en todo lo que faltaba de ella, pensando en
el artificio con que el Autor del
Arte del
Romance Castellano
disfruta todos los pen·
samientos del erudito Andrés Burriel en la
dicha
Paleographia,
que salió en nombre
de Terreros, y los hace
a
primera vista pare.
cer suyos, esto es de
cosec.ha propia, bien
que truncados, y maltratados con el·tra:bajo
de zurcir tantos, y tan diferentes pedazos.
»D. ANTONIO..... ¿Há visto Vm. si es
cierto,
b
no, lo que dixe anoche?